Menú

¿Lío en la Policía Nacional? El Supremo anula un título universitario que habilita a 200 mandos

La Dirección General acordó un curso con la Universidad Rey Juan Carlos para conceder un título.

0
Agente de la Policía Nacional. | David Alonso Rincón

La Policía Nacional podría tener un problema en su cúpula. Muchos de sus mandos podrían no estar cumpliendo en estos momentos con los requisitos necesarios para estar donde están y toca ver cómo hay que solucionar el entuerto. Y eso que sí los cumplían cuando fueron nombrados. La razón es que están en posesión del título de Grado en Criminología que la Universidad Rey Juan Carlos acordó con la propia Dirección General de la Policía hace unos años y que ahora está en el aire.

El Tribunal Supremo ha hecho pública una sentencia en la que anula el título de Grado antes mencionado de un alto mando policial después de que uno de los sindicatos del cuerpo, Alternativa Sindical de Policía (ASP), llevase el caso ante los tribunales. Lo que no está claro es si esta decisión judicial va a afectar únicamente a este funcionario, como se mantiene desde Interior (ya que es un caso especial), o si, por el contrario, es extrapolable al resto de altos mandos, como defiende el sindicato.

Todo el entuerto comenzó con los últimos cambios en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional. En la misma se decía que, para ocupar determinados altos puestos, era necesario que el funcionario policial estuviese en posesión del título de Grado o Licenciado. La realidad es que no todos los altos mandos policiales estaban en posesión del mismo, sobre todos los más veteranos, porque no se les exigía para acceder a la escala Ejecutiva de la Policía cuando ingresaron.

Hasta que la Unión Europea obligó a homogeneizar todas las escalas funcionariales al Plan Bolonia, los candidatos que querían ingresar a la escala Ejecutiva de la Policía tenían como requisito para su ingreso estar en posesión de un primer ciclo universitario (los tres primeros cursos de una licenciatura, que entonces tenía cinco cursos) o de una diplomatura (tres cursos). Muchos, pues, realizaron los tres primeros años de la licenciatura y no llegaron a terminarla (otros muchos sí lo hicieron).

Para solucionar este entuerto y habilitar a estos mandos, la Dirección General de la Policía, entonces dirigida por Ignacio Cosidó, llegó a un acuerdo con la Universidad Rey Juan Carlos para que unos 200 inspectores, inspectores jefes y comisarios pudieran realizar un curso académico online de 60 créditos lectivos que, junto a la convalidación directa de los estudios que ya habían realizado en el pasado, les completaba el grado en Criminología anteriormente citado.

El sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) emprendió una batalla judicial contra este curso de la Universidad Rey Juan Carlos que se estuvo impartiendo durante los años 2013 y 2014 y que fue paralizado por el Ministerio del Interior en 2015. Esta batalla fue desestimada por la vía penal, pero que sí ha tenido éxito ahora por la vía contencioso-administrativa, generando dudas sobre qué puede pasar sobre la validez del título de estos 200 mandos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation