Menú

El PP asume el área de Familia de la Junta de Andalucía pero no aclara el nombre de la consejería

El área de Familia será del PP y el de Igualdad de Ciudadanos, que sigue menospreciando a VOX. El Gobierno andaluz está "prácticamente cerrado".

El área de Familia será del PP y el de Igualdad de Ciudadanos, que sigue menospreciando a VOX. El Gobierno andaluz está "prácticamente cerrado".
Moreno, futuro presidente de Andalucía. | EFE

Partido Popular y Ciudadanos definieron las áreas que dirigirán en el futuro gobierno de coalición de Andalucía, cerrando un reparto de competencias para las once consejerías que dejará Hacienda Sanidad o Familia en manos de los populares y Economía, Educación o Regeneración en las de la formación naranja. Para evitar disputas de última hora, el equipo de Juan Manuel Moreno no aclaró el nombre concreto de la consejería que asumirá el área de Familia.

"No habrá problema", enfatizaron en el entorno del futuro presidente de la Junta. Tal y como reclamó VOX, el PP asume el área de Familia y estará separada de la de Igualdad, que recae en Ciudadanos. Si bien, las fuentes consultadas avanzaron el Ejecutivo no tendrá una consejería sobre esta cuestión en exclusiva, aunque oficialmente nada se quiso aclarar al respecto.

Tal y como recoge EFE, el próximo Ejecutivo tendrá seis consejerías por el PP, además de la presidencia de Moreno, y otras cinco lideradas por el partido naranja, incluyendo la vicepresidencia para Juan Marín.

Los populares se quedan con las áreas económicas más importantes como Hacienda, que era la competencia más ansiada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30 por ciento del presupuesto total. También dirigirá la Consejería de Presidencia y la Oficina del Portavoz y gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio. En los círculos populares se insistió en que Elías Bendodo, actual presidente de la Diputación de Málaga, será el hombre fuerte de Moreno en la Junta.

Cs sigue menospreciado a VOX

Confirmado ya el nombre del ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda –que en principio figurará como un "independiente" en el nuevo Ejecutivo aunque es diputado de Ciudadanos– como consejero de Educación, la formación naranja insistió en reivindicar para su control las áreas de regeneración, innovación, empleo y economía.

La vicepresidencia de Marín integrará la regeneración, una de las señas de identidad de los de Rivera, que en el acuerdo programático consiguieron arrancar al PP el compromiso de impulsar en los cien primeros días de Gobierno la reforma del Estatuto para suprimir los aforamientos y la reforma para limitar a dos los mandatos presidenciales. Precisamente dos de las banderas de Ciudadanos que más quebraderos de cabeza le provocaron al Gobierno de Mariano Rajoy, que tenía al partido centrista como principal aliado parlamentario.

En un nuevo gesto de menosprecio a VOX, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, rechazó la creación de una consejería específica de Familia. "El Gobierno de Andalucía se va a ocupar de las políticas de familia y de familias, de esas familias diversas que existen en el siglo XXI en España y, por supuesto también en Andalucía", señaló el número dos de Rivera, quien precisó que esa competencia estaría "o bien en Políticas Sociales o bien dentro Sanidad" que podrían tener, eso sí, el apellido de "Familia".

Villegas aseguró que el Gobierno "está prácticamente cerrado". Según fuentes de Ciudadanos, la negociación se está afinando hasta el punto de determinar cuantas direcciones generales tendrá la primera Junta no socialista, que se plantea como uno de sus retos de entrada el adelgazamiento de su estructura, singularmente la llamada Administración Paralela, a juicio de PP y Ciudadanos una de las peores herencias que deja el PSOE.

El debate de investidura se inicia este martes y la votación será el miércoles. La toma de posesión de Moreno se celebrará el viernes en el Parlamento autonómico, el mismo escenario que se ha utilizado para anteriores presidentes andaluces, a pesar de que el PP había barajado la posibilidad de que se hiciera fuera. Fuentes del partido confirmaron la asistencia de Pablo Casado al acto.

Temas

En España

    0
    comentarios