Menú

Intentan rescatar a un niño que cayó a un pozo de 110 metros de profundidad en Málaga

El menor tiene dos años. Un centenar de personas participa en el operativo de rescate desde las 14 horas del domingo.

El menor tiene dos años. Un centenar de personas participa en el operativo de rescate desde las 14 horas del domingo.
Agentes de la guardia civil participan en el operativo de rescate | EFE

Las labores para rescatar al niño de dos años que este pasado domingo cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga) continúan. Además, en los trabajos llevados a cabo durante toda la noche sin descanso han hallado una bolsa de chucherías que el menor llevaba, además de que se ha localizado un vaso.

Un operativo conformado por un centenar de personas continúa el rescate, que se prolonga desde las 14:00 horas de este pasado domingo, cuando ocurrieron los hechos.

Los trabajos realizados han permitido llegar a más de 75 metros de profundidad, donde se localizó una acumulación de tierra y se continúa trabajando en el pozo para rescatar al menor. Así, han localizado la bolsa de chucherías, que se ha extraído está pasada noche. De igual modo, se ha localizado un vaso.

"El problema es que sigue cayendo material, se compacta, es húmedo, y la zona es fría... en definitiva, no es fácil seguir rastreando ahí", ha explicado la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, que ha dejado claro, no obstante, que se continúa profundizando.

A las tareas de búsqueda se ha sumado un robot que normalmente se emplea para inspeccionar tuberías y hallar anomalías en las redes de saneamiento. El dispositivo pertenece una empresa especializada en la limpieza y desatoro de tuberías, desagües y canalizaciones, que ha puesto a disposición de los equipos de rescate varios técnicos.

Varios empleados de la empresa están participando en el rescate, una tarea en la que trabajan por primera vez y en la que son necesarios dada la estrechez del orificio (25 centímetros de diámetro y 110 de profundidad).

Según la administradora, el robot que ha facilitado la empresa Limpiezas Pepe Núñez no graba, sino que proporciona "información actualizada" gracias a que cuenta con una cámara rotatoria panorámica con luces led.

Los padres han estado junto al equipo de rescate durante toda la noche, pese a que se les aconsejó que descansaran. Al respecto, la subdelegada del Gobierno ha señalado que están muy cerca de ellos y les han traslado "la tranquilidad de que toda la información que tengamos se la vamos a trasladar primero a ellos".

Según Gámez, la prioridad es "poder acceder y localizar" al menor y ha añadido que "todas" las alternativas se están valorando desde el punto vista técnico. "Ahora lo que nos tenemos que dedicar es a seguir trabajando", ha concluido.

Secuencia de los hechos

Este pasado domingo el 112 recibió un aviso de la caída de un menor de dos años por un agujero en la zona del Dolmen del Cerro de la Corona. Según informó la Subdelegación, se trataba de un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro.

Se activó un operativo para rescatar al pequeño formado por miembros del Consorcio de Bomberos de Málaga (CPB), efectivos de la Guardia Civil, incluido el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña; el Grupo de Especialidades Subacuáticas (GEAS); de la Policía Nacional y Local, y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Además, se solicitó la asistencia del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped) del Colegio de Psicólogos de Andalucía y también se desplazaron hasta el lugar técnicos del centro coordinador de Emergencias 112 en Málaga.

Temas

En España

    0
    comentarios