Menú

La 'femiborroka' se moviliza contra el resultado de las elecciones andaluzas

La rojoborroka andaluza amenaza desde el primer momento los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre.

La rojoborroka andaluza amenaza desde el primer momento los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre.
Manifestación feminista en Sevilla | EFE

Este martes da comienzo lo que se espera sea un largo período de movilizaciones callejeras contra el Gobierno salido de las urnas el pasado día 2 de diciembre en Andalucía, gobierno que, por cierto, ni siquiera está constituido ni su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, investido.

La sesión de investidura está prevista para el día 16 y, un día antes, ya tiene su primera manifestación hostil que tendrá continuidad ante la sede del Parlamento andaluz previsiblemente durante la misma sesión de investidura. El PP ya ha acusado a Susana Díaz de alentar este primer escrache contra el nuevo Gobierno andaluz y además del PSOE, Podemos, IU y el SAT apoyan estas movilizaciones en Andalucía ante la investidura, los próximos 15 y 16 de enero. Los socialistas están hasta poniendo autobuses:

Desde Pablo Iglesias, el verdadero y original, se sabe que la izquierda socialista en España reconoció siempre que sólo respeta la democracia cuando le conviene. Recuérdese que Podemos e IU, el mismo día de conocerse los resultados, ya amenazaron con "la calle" y se concentraron contra unos resultados electorales que les restaron tres escaños y centenares de miles de votos, como al PSOE, que perdió en el envite nada menos que 14 diputados.

Contrasta este comportamiento con el proceder de la derecha andaluza representada por UCD primero, AP después y finalmente por el PP que no ha parado de perder elecciones desde 1982 y que, sin embargo, salvo en los casos de menosprecio de las víctimas del terrorismo y la humillación y postergación de la función pública de la Junta de Andalucía, nunca ha utilizado la calle como arma de presión contra los gobiernos socialistas electos.

El primer acto de las movilizaciones, impulsadas incluso este domingo en Castilla y León por el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que llegó a amenazar con la intervención estatal en la autonomía andaluza, ha sido convocado por diversos colectivos de Mujeres y Feministas de Andalucía con los lemas "Ni un paso atrás en igualdad" y "Nuestros derechos no se negocian".

Entre las organizaciones adheridas a este colectivo se encuentra:

  • La Faraona de Jerez
  • Mujeres Juristas de Jaén
  • Ademar Málaga
  • Ademar Almería
  • Asociación Azoar de Mujeres con Diversidad Funcional de Sevilla
  • Asociación Violetas de izquierdas de Andújar
  • Asamblea Feminista de Estepona
  • Asociación de lucha por la Igualdad de Jumilla (que, por cierto, es de Murcia)
  • Mujeres de lo Comarca Nororiental de Málaga
  • Podemos
  • Andaluzas para el Siglo XXI, Salteras
  • Asociación de Mujeres Alameda de Guadajoz
  • Mujeres y Hombres de Lebrija por la Igualdad
  • Asoc. Colombiano e Iberoamericano de Mujeres

Y así sucesivamente hasta alrededor de cincuenta asociaciones de mujeres y feministas.

Mujeres 24Horas, que no forma parte de la organización oficial de la Junta de Andalucía, es uno de los colectivos más activos que forma parte de la coordinadora feminista convocante de la movilización del próximo 15 de enero, ha llamado este domingo a secundar de manera multitudinaria las concentraciones para ofrecer "una lección de sororidad e independencia" ante la "amenaza hacia los derechos de las mujeres".

La palabra "sororidad" se refiere a la agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo, o sea, la versión de género de la tradicional fraternidad. En Cataluña, sororitat fue elegida, con el 32,6% de los votos a favor, la palabra más importante del 2018 por el Observatorio de Neología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) en la que participaron más de 5.500 personas.

Aunque tiene origen latino, soror –hermana, y de ahí que las monjas se llamen Sor Juana o sor Inés, por ejemplo–, es la palabra inglesa sorority el neologismo de donde deriva su actual uso en España y ha sido aceptada por la Real Academia Española.

En este sentido, la organización ha insistido en el carácter "apolítico y asindical" de las movilizaciones, que afirman que "surgen de la sociedad civil como respuesta ante la amenaza a las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres".

"La ola iniciada no tiene nada que ver con el revanchismo electoral, sino con el hecho de que se está negociando con temas que deberían ser de consenso y que afectan a lo más básico: a la igualdad entre todas las personas y los derechos fundamentales". Niegan que haya partidos concretos tras esta primera acción que afectará a toda Andalucía con presencia en algunas ciudades extranjeras como Berlín, París o Buenos Aires.

Según Mujeres24h, que no pertenece al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres de la Junta de Andalucía, la acción consistirá en concentraciones que, en el caso de Huelva, por ejemplo, tendrá lugar a las 19:00 horas en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento y la que será sede de la Delegación del Gobierno andaluz. Asimismo, desde Huelva saldrán numerosos autobuses para asistir a la concentración que se celebrará en Sevilla por la mañana, a las 12.00 horas, frente al Parlamento andaluz.

'Femiborroka' y subvenciones de la Junta

El anuncio de la restricción drástica de subvenciones por parte del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, aún por constituirse, ha motivado esta movilización que no sólo no da 100 días de "gracia" a nuevo gobierno, sino que tiene lugar antes incluso de constituirse como tal, lo cual es una novedad absoluta.

Aún está por confeccionarse un estudio detenido acerca de las subvenciones recibidas en Andalucía por diferentes asociaciones y organizaciones ligadas a la izquierda. En el caso de las asociaciones feministas, Libre Mercado realizó una primera aproximación que reflejaba la existencia de miles de asociaciones y decenas de federaciones que agrupaban a más de 200.000 asociadas en Andalucía. En concreto, según datos oficiales de 2017, el número total de asociaciones de mujeres que colaboran con la Junta asciende a más de 2.270, mientras que el de federaciones ronda las 60.

Pero el meollo de la cuestión es conocer cuánto recibe cada uno de ellas. Es muy difícil saberlo porque habría que recurrir al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde 1979 para obtener un resultado más o menos aproximado. Lo cierto es que la Junta convoca anualmente "subvenciones" para, según recoge su web,

promover la democracia paritaria y la plena incorporación de la mujer en la vida social (...) Su fin es superar cualquier tipo de discriminación laboral, cultural, económica, política o social que pudiera sufrir la mujer.

Y es desde el Instituto Andaluz de la Mujer es el órgano autonómico que se encarga de repartir "subvenciones a Asociaciones y Federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género".

Pero ya desde la primera fiscalización de las subvenciones realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucia en 1996 sobre el mencionado Instituto se decía textualmente:

En un 60% de la muestra de Asociaciones, en las que se han revisado las facturas o documentos de gastos justificativos del importe de la subvención, se detectan errores por cuanto que, mientras en unos casos no se hace distinción de la naturaleza (inversiones o gastos de funcionamiento) objeto de la subvención, en otros justifican mayores importes de gastos de los previstos para un determinado objeto compensándolos con menores importes de los previstos para otro.

Y añadía que no "existe un procedimiento que permita conocer si sus perceptores mantienen pendientes de justificar, con el resto de la administración, otros libramientos como beneficiario de otra subvención o bien por otra relación de vinculación". Llega la cosa al punto de que la Cámara de Cuentas de Andalucía aconsejaba al Instituto Andaluz de la Mujer "que se implante una carpeta para el archivo de cada expediente, en cuya carátula principal figurasen datos de identificación y control (número de expediente, perceptor, línea de subvención aplicación presupuestaria, ejercicio o convocatoria norma de regulación y relación de documentos en orden al trámite, documentación contenida y observaciones), ello agilizaría la operatividad de la utilización de documentos y mejoraría el control de los expedientes y del archivo en general". Esto ocurría en 1996, es decir, 14 años después de la constitución de la Junta de Andalucía.

Algunos ejemplos de subvenciones

Algunos ejemplos nos pondrán en la pista de la trascendencia de esas ayudas y cómo el mero anuncio de su puesta en cuestión ha provocado que, antes incluso de constituirse el nuevo gobierno de centro derecha, ya haya una movilización sin precedente de organizaciones feministas.

El primer ejemplo es el de la primera asociación que figura en el ya mencionado Consejo Andaluz de Participación de la Mujer que preside, todavía, Susana Díaz. Se trata de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (Córdoba).

Libertad Digital ha hecho su particular investigación, BOJA a BOJA, y ha logrado cuantificar que las subvenciones obtenidas por esta asociación desde 1999 a 2018 arrojan la cantidad de 587.500 euros.

Según su página web, las dirigentes de esta Plataforma son Rafaela Pastor Martínez, Francisca Fuillerat Pérez, Virginia Garrido Arias, Josefa Sierra Porras y Chelo Pastor Martínez.

Rafaela Pastor se ha presentado como empresaria y siempre ha estado vinculada al PSOE en Puente Genil desde hace más de treinta años. Chelo Pastor Martínez, su hermana, ha seguido sus pasos. Francisca Fuillerat Pérez está afiliada al PSOE y ha sido concejal socialista del pueblo granadino de Atarfe. Virginia Garrido Arias, la tesorera, perteneció al Colectivo de Jóvenes Feministas. Josefa Sierra Porras e además presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres Ágora, igualmente vinculada al PSOE.

Un segundo ejemplo vamos a referirlo a la organización FADEMUR, convocante de la concentración. En anuncio de 5 de febrero de 2018, el Instituto de la Mujer le concedía en diversos epígrafes más de 30.000 euros de subvenciones varias. Su presidenta, Verónica Romero se ha destacado en su apoyo al PSOE de forma sistemática.

Un tercer ejemplo, relativo a 2018, es la relación de las ayudas del Instituto de la Mujer a diferentes asociaciones y organismos de mujeres que se ha publicado y que puede contemplarse en este enlace.

Habrá que esperar a las auditorías anunciadas por los partidos firmantes de los pactos de gobierno para conocer en profundidad el alcance y rigor del uso del dinero de estas subvenciones.

Temas

En España

    0
    comentarios