Menú

La defensa de Rull, Turull y Sánchez: "No se arrepienten de nada"

El letrado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez presenta su escrito de defensa antes del inicio del juicio del 1-O.

El letrado de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez presenta su escrito de defensa antes del inicio del juicio del 1-O.
Josep Rull y Jordi Turull a su llegada al Supremo | EFE

La defensa de los independentistas catalanes procesados por el referéndum ilegal del 1-O Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez ha presentado este martes los respectivos escritos de defensa, antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo. Según su letrado, Jordi Pina, Rull, Turull y Sánchez, "no se avergüenzan, ni arrepienten de nada de lo que han hecho". Unas afirmaciones que se producen a pocos días del inicio del juicio.

En dichos escritos, que superan las 100 páginas, el letrado de los 2 exconsejeros catalanes y del expresidente de la ANC, solicita la declaración como testigo en la vista oral del rey Felipe VI, del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y de otras 80 personas.

La defensa de los dirigentes independentistas encarcelados sostiene que el monarca debe comparecer en el juicio porque en el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal "se cita como un hecho importante el discurso emitido por Su Majestad el Rey en fecha 3 de octubre de 2017". "En caso de que no considerara oportuna su declaración", añade el escrito, "se solicita la declaración del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Jaime Alfonsín".

Sobre la petición de declaración de Rajoy, la defensa de los golpistas considera que "por razones obvias, es útil su declaración para el esclarecimiento de los hechos objeto de enjuiciamiento". El mismo argumento se repite respecto a la petición de comparecencia del fugado Carles Puigdemont por videoconferencia desde Bélgica y del también expresidente catalán, Artur Mas.

Durante la rueda de prensa, el letrado Jordi Pina también ha cargado contra el juicio inminente sobre el referéndum ilegal de 1-O asegurando que es "un juicio contra las urnas, la democracia y los derechos elementales de los ciudadanos de un país que pretende ser demócrata y occidental".

Temas

En España

    0
    comentarios