Menú

Forcadell se desvincula del 1-O y pide su absolución

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se ha desvinculado del 1-O y de la DUI y pide su absolución.

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, se ha desvinculado del 1-O y de la DUI y pide su absolución.
Carme Forcadell | EFE

La expresidenta de Parlamento catalán, Carme Forcadell, se ha desvinculado de la organización del 1-O y de la declaración de independencia (DUI). Forcadell pide su absolución en el juicio a la cúpula al procés que se celebrará en las próximas semanas en el Tribunal Supremo, en el que afronta una petición fiscal de 17 años de cárcel.

En el escrito, su abogada, Olga Arderiu, denuncia que la causa busca "criminalizar" a la expresidenta del Parlament "exclusivamente" por haber sido presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) –entre 2012 y 2015–, pese a que, en el ejercicio de su cargo en la cámara, "jamás participó, ni pudo participar" en la toma y ejecución de las decisiones adoptadas por el Govern vinculadas al proceso independentista.

En este sentido, Forcadell esgrime que, como presidenta del Parlamento, no participó en la "toma de decisión de convocar un referéndum" ni tampoco intervino "de ninguna forma" en la "dirección, promoción, preparación y/o ejecución" del 1-O .

Según el escrito, fue el pleno, como "órgano supremo" del Parlament, el que acordó la inclusión en el orden del día del debate, votación y aprobación de dichas leyes, "sin que la Mesa tuviera facultad de limitar sus decisiones". Es más, según la defensa, Forcadell estaba "obligada" a proseguir con la tramitación acordada por el pleno, "en aras de acatar su deber" de cumplir con el reglamento del Parlament y preservar los derechos y facultades de los diputados.

De la misma manera, el 27 de octubre, cuando el Parlamento aprobó la declaración unilateral de independencia, Forcadell alega que la Mesa no tenía facultad para limitar el debate de los diputados, pese a que avisó de que la iniciativa podía encontrarse afectada por las advertencias del Tribunal Constitucional.

Sobre la declaración unilateral de independencia (DUI), Forcadell resalta que ella, como presidenta del Parlamento, y la Mesa llevaron a cabo en todo momento una actuación "plenamente acorde" con el reglamento de la cámara y que además no tuvo "voto decisorio" en ninguna de las votaciones para la admisión a trámite de la propuesta.

Además, Forcadell pide la declaración como testigo por videoconferencia del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, y de la secretaría general de ERC, Marta Rovira, también huida de la justicia.

Temas

En España

    0
    comentarios