Menú

La Policía Nacional detiene a dos alcaldes de la CUP y un sobrino de Torra

Un juzgado de Gerona investiga a los ediles por el corte de las vías del AVE para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal

Un juzgado de Gerona investiga a los ediles por el corte de las vías del AVE para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal
Los CDR toman la estación del AVE. | Twitter

Los alcaldes de Verges y Celrà, los cuperos Ignasi Sabater y Dani Cornellà respectivamente, han sido detenidos a primera hora de la mañana por la Policía Nacional en el curso de una investigación por desórdenes públicos. En un primer instante, el abogado de la CUP y exdiputado del conglomerado antisistema Benet Salellas ha apuntado que las detenciones estarían relacionadas con las violentas protestas por el acto de Vox en Gerona con motivo de la Constitución, el pasado 6 de diciembre, pero el procedimiento del juzgado número 4 de la capital gerundense se atiene a la ocupación de la estación del AVE y el corte de las vías durante más de tres horas llevado a cabo el pasado 1 de octubre para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal. También han sido detenidos nueve miembros del Comité de Defensa de la República (CDR).

Boicot parlamentario

Los diputados de los partidos separatistas han abandonado las comisiones que se llevaban a cabo en el Parlament en señal de protesta mientras que el prófugo Carles Puigdemont, su sustituto al frente de la Generalidad, Quim Torra, y diversos cargos de ERC han mostrado su solidaridad con los detenidos. Los diputados separatistas consideran que "no se puede continuar con la actividad parlamentaria normal ante la represión". Las comisiones han tenido que ser suspendidas por falta de quórum. El portavoz de Ciudadanos, Carles Carrizosa, ha lamentado que "algunos son tan vagos que han buscado la excusa perfecta para que no hablemos de renta garantizada, pagos a la dependencia o de la disolución del consejo comarcal del Barcelonés".

La CUP, los CDR y la Assemblea Nacional Catalana han montado una protesta a las puertas de la comisaría de Gerona mientras que el abogado de la CUP ha asegurado que las detenciones son irregulares porque en casos de desorden público se cita a los investigados en el juzgado y no se les detiene a las puertas de su casa.

Además, según informa Europa Press también se ha ha detenido en Gerona a Ernest Morel Torra, un sobrino del presidente de la Generalidad, Quim Torra.

Temas

En España

    0
    comentarios