Menú

El Supremo se plantea conceder a los golpistas una semana de "aclimatación" en Madrid antes del juicio

Podrían ser trasladados a prisiones madrileñas el 29 de enero y el juicio arrancaría "alrededor del 5 o el 6 de febrero".

Podrían ser trasladados a prisiones madrileñas el 29 de enero y el juicio arrancaría "alrededor del 5 o el 6 de febrero".
Los independentistas procesados en la prisión de Lledoners (Barcelona) | EFE

El Tribunal Supremo se plantea conceder una semana o varios días de "aclimatación" a los golpistas catalanes en las prisiones madrileñas antes de que comience el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Según las fuentes consultadas por LD, la fecha que se baraja a día de hoy para que los presos sean trasladados desde Cataluña sería el 29 de enero y una semana después, "alrededor del 5 o el 6 de febrero" comenzaría la vista oral.

Actualmente, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en la cárcel barcelonesa de Lledoners. Por su parte, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y la exconsejera, Dolors Bassa, se encuentran en la cárcel gerundense de Puig de les Basses.

El objetivo de esta medida sería doble. Por un lado, que "los presos puedan descansar del viaje que les trasladará a Madrid y que puedan contactar con sus abogados y acomodarse a su nueva prisión unos días antes del comienzo del juicio". Por otro lado, "evitar cualquier eventual reclamación de los procesados ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

El pasado 10 de enero, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y del tribunal encargado de juzgar a los dirigentes independentistas por el referéndum del 1-O, el magistrado Manuel Marchena, remitía una carta al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la que solicitaba el traslado a Madrid de los procesados presos para comenzar la causa del procés en la última semana de enero.

No obstante, desde Instituciones Penitenciarias intentan evitar que se conozcan los detalles sobre la fecha o la hora del traslado para evitar cualquier tipo de incidente a la salida de las prisiones catalanas por parte de los independentistas.

Una de las preocupaciones de los magistrados del Supremo es que las defensas de los golpistas intenten convertir el juicio "en un circo". En estos últimos días, los procesados han presentado ante el Alto Tribunal sus escritos de defensa y sus peticiones de declaraciones testificales para la vista. En este contexto, resulta llamativa las solicitudes de comparecencias del rey Felipe VI; el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont, o el también expresidente de la Generalidad, Artur Mas.

Precisamente, este miércoles el Supremo emitía una providencia en la que informaba de que no adoptará ninguna decisión por el momento respecto al permiso extraordinario de urgencia que la dirección de la prisión de Lledoners concedió al exconsejero catalán, Josep Rull, sin conocimiento del Supremo para visitar a su hijo hospitalizado el pasado 5 de enero.

Temas

En España

    0
    comentarios