Menú

Errejón deja tirado a Podemos y se alía con Carmena

El ex número dos de Podemos se presentará a las elecciones bajo las siglas de Más Madrid e invita a la formación morada a integrarse bajo su batuta.

El ex número dos de Podemos se presentará a las elecciones bajo las siglas de Más Madrid e invita a la formación morada a integrarse bajo su batuta.
Errejón en el planetario de Madrid. | EFE

En el día en el que Podemos cumple cinco años, Íñigo Errejón cambia a Pablo Iglesias por Manuela Carmena. El que fuera número dos de Podemos ha llegado a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid para presentarse de forma conjunta a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo bajo las siglas de Más Madrid. Así lo han anunciado en una carta que han hecho pública en las redes sociales en la que dicen querer "extender la iniciativa Más Madrid también al ámbito de la Comunidad".

Errejón abandona así las siglas de Podemos para ponerse al frente de un proyecto compartido con Carmena y no tener que responder a las directrices de la cúpula morada de cara a los próximos comicios. Sin ni siquiera citarlos por su nombre en el escrito que han hecho público este jueves, invitan al partido de Iglesias a integrase en la plataforma, eso sí, bajo su mando. "Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido", dicen.

Es decir, la cúpula de Podemos tienen ahora dos opciones: o integrarse dentro de la plataforma de Errejón sin capacidad de decisión y presentándose nuevo a las primarias o asumir la escisión y concurrir con su marca.

Fuentes del partido morado reconocen su enfado, le acusan de "montar otro partido" y hacerlo sin comunicárselo previamente. "Nos ha pillado por sorpresa, no sabíamos nada", explican.

Programa y primarias

La decisión de Errejón abre una nueva crisis en Podemos dado que en el acuerdo que ha firmado con Carmena se compromete a celebrar unas primarias alternativas en febrero, lo que supondría dejar sin efectos las que celebró con el partido morado.

También "coordinarán sus propuestas en un programa conjunto y participativo", no dirigido desde Podemos. Además realizarán, de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo, una campaña conjunta en la que compartirán escenario Manuela Carmena e Iñigo Errejón.

Unas negociaciones discretas

Las negociaciones para formar esta plataforma se han llevado a cabo en las últimas semanas de forma tan discreta que la cúpula morada no tenía ninguna sospecha del paso que finalmente ha dado Errejón.

El equipo errejonista ha contado con negociadores como Tania Sánchez o exmiembros del partido purgados tras Vistalegre II. En las últimas semanas, todos ellos han urdido este plan para poder presentarse a las elecciones autonómicas sin la tutela de Pablo Iglesias.

Temas

En España

    0
    comentarios