Menú

Estalla la guerra en el PSOE: Susana Díaz se atrinchera y Ferraz le pide "grandeza" para ir a primarias

La baronesa quiere aguantar para mejorar resultados pero Carmen Calvo recuerda que "las decisiones importantes las toma Ferraz".

La baronesa quiere aguantar para mejorar resultados pero Carmen Calvo recuerda que "las decisiones importantes las toma Ferraz".
Susana Díaz en el Parlamento andaluz | EFE

La guerra se había aplazado pero ya ha llegado al segundo escenario. En esta nueva pantalla Susana Díaz ya no es presidenta de la Junta de Andalucía aunque quiere seguir siendo la líder del partido. Así lo manifestó este miércoles en su intervención en el Parlamento andaluz suscitando la reacción este jueves de la vicepresidenta del Gobierno, la también andaluza, Carmen Calvo, quien ha querido echarle un jarro de agua fría a estas expectativas.

"Los partidos están por encima de los intereses personales", ha recordado la vicepresidenta en el programa Espejo Público de Antena 3 en donde ha querido también mandar un mensaje a la presidenta del PSOE andaluz: "Las decisiones importantes las toma la Ejecutiva Federal. El partido es uno solo con unas normas muy claras, que son las del 39 Congreso Federal donde estamos todos los socialistas. Hay decisiones que se pueden tomar a nivel de las federaciones y hay decisiones, que son las importantes, que se toman a nivel federal".

Calvo ha añadido que "por debajo de las siglas del PSOE estamos todos y somos instrumentos para servir al país" y ha dejado claro que la prioridad son los cerca de 470 alcaldes del PSOE, algunos de los cuales reclaman en privado un paso atrás de Susana Díaz para quitarles el lastre antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. "Ahora hay que concentrar todos los esfuerzos en arropar a nuestros compañeros que van a ir a las municipales, a las autonómicas, a las generales, en Europa. Eso importa ahora mismo mucho más, eso es inminente".

Pero la número dos del Gobierno no ha sido la única en presionar públicamente a Díaz para que dé un paso atrás. El ministro de Fomento, a la sazón secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, le ha pedido "grandeza" para convocar primarias tal y como avanzó hace una semana Libertad Digital. En declaraciones a los periodistas desde Vitoria, Ábalos ha señalado que "todos tenemos que estar profundamente agradecidos porque nos hayan dado la responsabilidad en algún momento de tener las responsabilidades que tenemos. Y esa responsabilidad también exige tener la grandeza de ir a la militancia que nos pone y también nos debe quitar".

Respuesta de Díaz

Unas primarias que no tocarían hasta dentro de tres años ya que la presidenta andaluza pasó su prueba interna por aclamación hace un año y que no está en los planes de la presidenta andaluza. Fuentes cercanas consultadas por este periódico responden a Ferraz sobre "la importancia de la federación andaluza para seguir ganando elecciones" y expresamente a Calvo, el portavoz socialista, Mario Jiménez, le da "toda la razón: todos, incluso ella, están detrás de las siglas" del PSOE.

La intención de Pedro Sánchez sigue siendo que Susana Díaz abandone el liderazgo en el PSOE-A pero prefieren evitar injerencias para no revolver a su federación más numerosa. Quieren que sea ella quien tome la decisión, que "caiga como fruta madura", sostienen fuentes del Ejecutivo en contra de los intereses de Díaz cuyo entorno explica que "está determinada a continuar hasta el 26 de mayo", las elecciones municipales en las que confía en mejorar resultados que le permitan continuar al frente del partido y eliminar la presión de Ferraz.

Sin embargo, las citadas fuentes también apuntan a que los planes de Díaz no pasan por ser ella la portavoz de la oposición en el parlamento andaluz sino ceder el testigo al actual portavoz socialista, Mario Jiménez, que ostenta la presidencia del grupo parlamento socialista en la cámara autonómica por designación de la propia Díaz. Según cuentan algunos, Susana Díaz ha incluso transmitido a sus cercanos el siguiente mensaje y convicción: "Esto (el Gobierno de Bonilla) durará poco, volveré pronto".

Temas

En España

    0
    comentarios