Menú

El equipo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga, se centra en el túnel paralelo

Los trabajos se centran en el túnel paralelo para tratar de rescatar al menor.

Los trabajos se centran en el túnel paralelo para tratar de rescatar al menor.
Pancarta de apoyo a Julen de unos vecinos de Totalán | EFE

Los trabajos para rescatar al pequeño Julen prosiguen este jueves cuando se cumplen 90 horas desde que cayó al pozo mientras pasaba un domingo de campo con familiares y amigos en la localidad malagueña de Totalán.

Los equipos de rescate han optado por suspender la construcción de un túnel horizontal por problemas en el terreno y continúan con el desmonte para hacer una cavidad paralela.

Fuentes del dispositivo de localización han informado hoy a Efe de que ya está entubado el pozo donde cayó el pequeño y que los problemas del túnel horizontal residen en que se han topado con unas rocas.

El objetivo es llegar a unos 80 metros de profundidad, donde se cree que se encuentra Julen, de quien se halló un pelo entre el material sólido extraído estos días del pozo.

El delegado del Colegio de Minas en Málaga, Juan López Escobar, ha confirmado que el túnel vertical paralelo es el que "parece que tiene más posibilidades", pero ha avisado de una actuación así en condiciones normales llevaría días.

El diseño del sistema está coordinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas. "Se está haciendo un acercamiento ya", ha apuntado, indicando en los últimos metros "es donde actúa la patrulla minera, que por medios manuales se acerca al niño y facilita su rescate".

Aunque ha señalado en declaraciones a los periodistas que "hablar de tiempos es una temeridad", ha apuntado que "una actuación de éstas en condiciones normales menos de dos, tres o cuatro días es imposible en la situación que estamos". De hecho, ha dicho que este tipo de trabajo si no se tratara de una emergencia tardaría "posiblemente más de un mes", ya que se harían sondeos para analizar las capas, estudiar el terreno. "

El dispositivo de rescate está integrado por un centenar de personas y en él colaboran empresas privadas, y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

En torno a un centenar de personas, tanto niños como jóvenes y mayores, caminaron este miércoles desde la localidad hasta las cercanías del lugar donde desarrollan las tareas de rescate con pancartas como "Todos somos Julen", para apoyar a la familia y a los integrantes del dispositivo de búsqueda.

Temas

En España

    0
    comentarios