Menú

Todos contra Errejón: el pablismo y el anticapitalismo le acusan de "traidor"

Pablistas y Anticapitalistas cargan contra el que fuera número dos de Podemos al que acusan de forjar un pacto de forma "unilateral".

Pablistas y Anticapitalistas cargan contra el que fuera número dos de Podemos al que acusan de forjar un pacto de forma "unilateral".
Pablo Iglesias está de baja por paternidad | Flickr/Podemos/Dani Gago

Este 17 de enero iba a ser un día de celebración para Podemos, pero su quinto aniversario se ha tornado en funeral. Pasadas las diez de la mañana, Íñigo Errejón anunciaba en las redes sociales que había llegado a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarse de forma conjunta a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo bajo las siglas de Más Madrid.

Errejón abandonaba así las siglas de Podemos y le daba a los de Pablo Iglesias dos opciones: o integrarse dentro de su plataforma bajo su batuta o asumir la escisión y concurrir con su marca.

Enfado del sector 'pablista'

Algo que ha enfadado al sector pablista del partido que llega a acusarle de "traidor". No sólo eso: fuentes de la formación morada explican que se han enterado por la prensa de la noticia pero que todo apunta a que "llevaban meses" trabajando en ello. Creen los morados que "Errejón ha esperado" hasta que Iglesias ha dado un paso atrás por su baja de paternidad para hacer pública su candidatura.

Afirman que las conversaciones para integrarse en la candidatura de Más Madrid tampoco "serán fáciles", ya que Errejón cuenta en su equipo negociador con caras como Tania Sánchez y algunos errejonistas que fueron purgados tras Vistalegre II.

Enfado también entre los anticapitalistas

Pero este acuerdo Carmena-Errejón no sólo ha enfadado en la cúpula morada. La tercera familia de Podemos, la de los anticapitalistas, también ha mostrado su disconformidad con este pacto.

Y no sólo eso: en un comunicado emplazan a los "sectores críticos con Más Madrid" y a IU a "organizar una candidatura alternativa". Critican en un comunicado "la maniobra unilateral y sin contar con ningún actor de Madrid anunciada hoy por Íñigo Errejón y ofrecen un proyecto capaz de movilizar a los sectores de izquierda de la ciudad y la comunidad descontentos con el proyecto descafeinado e indistinguible del PSOE que plantea Más Madrid para los próximos comicios".

"El proyecto de Más Madrid no responde a las necesidades mínimas exigibles a un proyecto municipalista democrático y de transformación profunda de la ciudad y la Comunidad de Madrid", dicen los Anticapitalistas. Así, integrantes de esa familia como el diputado de la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, y la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, declaran que "es el momento de impulsar un proceso abierto y de transformación profunda que dio lugar a Ahora Madrid y que debe estar presente también a nivel regional".

Temas

En España

    0
    comentarios