Menú

El médico de Zaplana: "Podría morirse mañana mismo"

Guillermo Sanz dice que la juez "no era consciente de la gravedad del estado" del exministro del PP.

Guillermo Sanz dice que la juez "no era consciente de la gravedad del estado" del exministro del PP.
Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo | Libertad Digital

El jefe de Hematología del Hospital de La Fe y médico de Eduardo Zaplana, Guillermo Sanz, dice en una entrevista concedida a El Mundo que la juez "no era consciente de la gravedad del estado" del exministro y que "si por enfermedad terminal entendemos que Zaplana podría morirse mañana mismo, la respuesta es que sí".

El doctor Sanz dice que el trasplante de médula de Zaplana "ha sido muy complejo por dos motivos. En primer lugar, por su edad en el momento del trasplante. En segundo, por el hecho de hacerlo en un momento de enfermedad activa, en el que el paciente tenía ya una leucemia aguda". Sanz denuncia el "estado de desnutrición que –el político popular– tenía durante su estancia en prisión. Perdió más de ocho kilos y en prácticamente dos semanas en el hospital con suplementos hiperproteicos hemos conseguido que recupere cuatro kilos".

"En una situación de prisión no es posible el manejo más adecuado de la enfermedad y se ha ido agravando estos meses afectando a órganos que antes no afectaba como las articulaciones, la cavidad oral o la superficie cutánea", añade.

El médico señala que "tanto si está en su casa como si está en el hospital, en caso de presentarse cualquier complicación, su acceso a los médicos es inferior a una hora; si está en la cárcel, tarda no menos de cuatro horas. Con una infección bacteriana pulmonar, cada hora de demora en el tratamiento implica un aumento de la mortalidad del 10% a la hora".

Sobre la juez que pide el ingreso en prisión de Zaplana, Sanz dice que cree que "no era consciente de la gravedad del estado" del paciente: "Si por terminal se entiende que hay una seguridad del 100% de que Zaplana va a morir en dos años, la respuesta es que no lo está. Sin embargo, si por enfermedad terminal entendemos que Zaplana podría morirse mañana mismo, la respuesta es que sí".

Temas

En España

    0
    comentarios