Menú

La huelga del taxi llega a Madrid y los taxistas ocupan calles "hasta el infinito y más allá"

La huelga indefinida del taxi se inicia también en Madrid con ocupaciones de calles y amenazando la celebración de FITUR esta misma semana.

La huelga indefinida del taxi se inicia también en Madrid con ocupaciones de calles y amenazando la celebración de FITUR esta misma semana.
Taxis bloqueando el pricipal acceso a IFEMA. | David Alonso

Madrid amanece sin taxis. La capital se une a Barcelona y desde las 6 de la mañana de este lunes está convocada una huelga indefinida por la proliferación de las VTC. Desde el sector del taxi exigen que se cumpla con el ratio de una VTC por cada 30 taxis y que sea obligatorio reservar el servicio de los vehículos con conductor con una antelación de, al menos, 12 horas.

Decenas de taxistas han acudido desde primera hora de la mañana a la avenida principal de acceso al recinto ferial de IFEMA para estacionar sus vehículos a modo de protesta y como parte de la huelga. Los primeros han llegado sobre las 5 de la mañana y permanecen allí, dejando libre un único carril para el tránsito de vehículos particulares.

Hay que recordar que a partir de este miércoles empieza en los pabellones de IFEMA la feria FITUR, el encuentro del sector turístico que es una de las citas más importantes del calendario ferial en Madrid. Además, en la misma mañana de este lunes se espera la presencia de Pedro Sánchez, ya que el presidente del Gobierno inaugura el V Foro de Innovación Turística en el Auditorio Norte del recinto ferial.

Mientras tanto unos 50 taxistas se manifiestan frente al Palacio de Congresos de Madrid, a la espera de que termine la reunión convocada en la Comunidad de Madrid con los responsables del sector del taxi.

Libertad Digital ha hablado con varios de los taxistas que participan en la movilización y han asegurado que iban a permanecer estacionados "el tiempo que haga falta". Uno de los taxistas se ha dirigido mediante un megáfono al resto de los manifestantes afirmando que la manifestación no terminaba y que los taxis se iban a quedar estacionados "hasta el infinito y más allá".

Este grupo de taxistas se ha organizado para acudir a diferentes puntos de la ciudad, entre ellos la Puerta del Sol y el aeropuerto, utilizando sus propios vehículos y el metro. La idea es repartirse de tal forma que no quede ningún punto estratégico sin presencia de manifestantes.

Fallida reunión con Ángel Garrido

A partir de las 9:30 el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se reunía con los principales representantes del sector. Tras una primera negativa a ceder a las exigencias de los taxistas en una reunión que tuvo lugar el pasado martes, ahora Garrido aseguraba que llevaba a la mesa de negociación una regulación exprés para desconvocar los paros.

Sin embargo, desde la Federación del Taxi de Madrid, su vicepresidente Jesús Fernández asegura a Libertad Digital que no están "ilusionados " con esta reunión ya que no creen que el Gobierno regional vaya a dar una solución acorde a "la regulación" que reivindican.

Finalmente, los taxistas han rechazado la propuesta de reforma exprés del sector por parte de la Comunidad de Madrid, que considerado una "burla". "Si esto no se arregla, guerra, guerra y guerra", han coreado repetidamente los taxistas presentes en la manifestación en la propia Puerta del Sol, en lo que ha supuesto el primer gran acto de protesta de la huelga emprendida hoy y que ha contado con la asistencia de profesionales de diversas partes de España.

Temas

En España

    0
    comentarios