Menú

Los judíos españoles premian al rey Felipe VI por su apoyo al judaísmo y a los sefardíes

La Federación de Comunidades Judías de España ha entregado este lunes a Felipe VI el premio Senador Ángel Pulido por su apoyo "continuo e inequívoco".

Libertad Digital
0
Momento de la entrega del galardón. | Casa Real

Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, ha entregado este lunes a SM el rey Felipe VI el premio Senador Ángel Pulido con el que se reconoce la labor de personas o instituciones que destaquen por su apoyo al Judaísmo y a las comunidades judías en España y en el mundo.

En este caso, el galardón ha recaído en el Rey por el respaldo "continuo e inequívoco" que la Corona ha prestado al renacimiento del legado judío y sefardí en España" y en el resto del mundo, así como a la amistad entre los pueblos de España e Israel.

Isaac Querub, Presidente de la FCJE, ha asegurado que "el premio Ángel Pulido lleva el nombre de una persona extraordinaria que sacó a los sefardíes del olvido histórico" y que "en su todavía breve reinado Felipe VI ha continuado ese espíritu y ha reconocido la memoria del sefardismo". En especial, Querub ha recordado cuando en noviembre de 2015 el Rey se dirigió a las comunidades sefardíes diciéndoles "¡cuánto os hemos echado de menos!".

El Premio

La FCJE instituyó este premio que reconociese aportaciones importantes al reconocimiento de personas o instituciones que hayan apoyado a las comunidades judías en todo el mundo, especialmente las sefardíes, y también a las que hayan destacado en la defensa de la libertad de conciencia, al pluralismo religioso y a la lucha contra el antisemitismo.

El Premio lleva el nombre de uno de los más destacados parlamentarios y personajes de la vida política española de la Restauración. Senador, doctor en medicina y escritor, Ángel Pulido Fernández tuvo su primer contacto con los judíos sefardíes en 1893, cuando viajaba en un vapor por el Danubio.

Poco tiempo después comenzó a trabajar intensamente en campañas dedicadas al acercamiento de los descendientes de los expulsados en 1492 al pueblo y las instituciones españolas.

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco