Menú

¿Quién está detrás de Iñigo Errejón?

Tania Sánchez, Clara Serra, Rita Maestre... son algunas de las que acompañan al que fuera número dos de Podemos.

Tania Sánchez, Clara Serra, Rita Maestre... son algunas de las que acompañan al que fuera número dos de Podemos.
Serra, Maestre, Sánchez y López. | Archivo

"Apoyos he recibido muchos, algunos que no se los imaginarían". Iñigo Errejón dejaba este lunes su escaño en el Congreso de los Diputados pronunciando esta frase en su última rueda de prensa como diputado de Unidos Podemos. Pero, ¿quiénes son esos apoyos? ¿quién está detrás de Errejón? Además de su numeroso equipo de asesores y prensa, estas son las caras más conocidas del núcleo duro del político:

Tania Sánchez

Ha sido uno de los principales apoyos del número dos de Podemos desde hace meses. Le acompañó en su batalla en Vistalegre II y él mismo la nombró como su número dos en la Comunidad de Madrid.

En la sombra, ha estado al tanto de todas las negociaciones con Manuela Carmena que han culminado con el abandono por parte de Errejón de las siglas de Podemos y con la creación de Más Madrid Comunidad. Junto a ella, el concejal Jorge García Castaño que acompañó también a Tania Sánchez cuando abandonó Izquierda Unida en 2015.

Una de las preguntas que se hacen ahora desde la cúpula morada es si abandonará o no el escaño en el Congreso, tal y como ha hecho este lunes Errejón.

tania-sanchez200418.jpg

Rita Maestre

Fue una de las primeras en celebrar la marcha de Errejón de Podemos. Ella hacía ya semanas que había tomado ese camino cuando decidió, junto a cinco concejales más, no presentarse a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid.

Desde el consistorio, Rita Maestre será una de las caras más conocidas de la campaña de Errejón de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo de este año que protagonizará junto a la alcaldesa de Madrid.

rita-maestre-221118.jpg

Clara Serra y los diputados de la Asamblea

La mitad de los 27 diputados que forman parte del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid son afines a Íñigo Errejón. Su portavoz, Clara Serra, ha mostrado públicamente el apoyo a la candidatura Más Madrid.

Entre los otros representantes de Podemos en la Asamblea de Madrid que están al lado de Errejón están el primer responsable de las redes sociales del partido, Eduardo Fernández Rubiño; la presidenta del grupo parlamentario, Mónica García, o el que fuera miembro de Izquierda Unida, Hugo Martínez Abarca.

En los planes de estos representantes regionales errejonistas no entra dejar sus actas en la Asamblea de Madrid como ha hecho su líder en el Congreso. Aguardan a que se "calmen los ánimos" y poder aguantar en sus puestos hasta las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

clara-serra-rita-maestre-tania-sanchez-j

En esos comicios, se podrían dar dos opciones: que Pablo Iglesias termine cediendo ante Errejón y negociando con él una única candidatura, algo que desde la cúpula morada dicen que no va a suceder, o que el grupo parlamentario de Podemos en la Comunidad se parta en dos y la mitad de sus hasta ahora representantes regionales se integren en la lista de Más Madrid, y la otra mitad, en la de Unidos Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios