Menú

Cerrar la frontera con Francia, bloquear FITUR y "guerra, guerra, guerra"… las amenazas de los taxistas

La nueva huelga del taxi está trayendo la violencia y los cortes de carretera a las que ya nos han acostumbrado, pero también nuevas amenazas.

Libertad Digital
0
Cerrar la frontera con Francia, bloquear FITUR y "guerra, guerra, guerra"… las amenazas de los taxistas
Taxistas manifestándose en Barcelona | Cordon Press

Los taxistas han puesto en marcha una huelga indefinida en Madrid y Barcelona en la que han vuelto a las prácticas violentas que ya habían sido la norma en anteriores movilizaciones: ataques y agresiones a coches, conductores y clientes VTC o a periodistas como nuestra compañera Elena Berberana, cortes de calles importantes en ambas ciudades…

Pero, además, en esta ocasión se están poniendo nuevas formas de violencia sobre la mesa: este lunes en una de las asambleas callejera en Barcelona uno de los portavoces que tomo la palabra anunciaba incluso cortes fronterizos tras un supuesto pacto con los chalecos amarillos franceses: "Hay conversaciones para cortar la frontera de España en Francia", decía entre vítores.

Mientras, en Madrid la gran amenaza se cierne sobre FITUR, la gran feria española del sector turístico y una de las citas más importantes del calendario ferial –en 2018 tuvo 245.000 visitantes de 9.700 empresas–, que se inaugura este miércoles.

La zona del recinto ferial está siendo la gran base de operaciones de los huelguistas y los accesos están prácticamente bloqueados. De hecho, tal y como el miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado a Europa Press en esa zona se van a desarrollar diversas asambleas y hay ya un millar de taxis en las inmediaciones.

La disposición de los huelguistas es clara, y así la expresaba este lunes por la noche el conocido taxista Nacho Castillo, conocido como peseto loco y uno de los portavoces más radicales del sector: "La guerra está aquí –decía desde IFEMA– este es el fuerte que hay que defender, pasado mañana empieza FITUR, esto hay que tenerlo mañana invadido", aseguraba en un vídeo que se ha hecho público a través de las redes sociales.

"Esto se acabó, ahora empieza la guerra de verdad", advertía, "y mañana tenemos que estar preparados psicológicamente porque va a haber palos", aseguraba en tono amenazante, para concluir con el grito que parece estar convirtiéndose en el lema de la movilización: "¡Y si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!", coreado por cientos de colegas a su alrededor.

Durante la mañana de este martes los taxistas reunidos en pequeñas asambleas en las calles junto a IFEMA se mostraban partidarios de varios tipos de medidas violentas: impedir la descarga de los camiones que llevan material a la feria o incluso entrar en los pabellones "¡a joder los stands!" -tal y como decía un exaltado en un vídeo captado por Libertad Digital- y, por supuesto, el bloqueo absoluto de los accesos a partir de este miércoles, para lo que se mostraban dispuestos a pasar la noche en las inmediaciones del recinto ferial para que la policía no pueda tomar posiciones antes del inicio de FITUR.

Sin embargo, no todas las amenazas se centran en IFEMA: según informa Efe después de las 12 horas de esta mañana cientos de taxis han iniciado una marcha con una velocidad reducida y, en principio, se dirigen a la estación de Chamartín y el Paseo de la Castellana. Su intenciónes "hacer ruido" y "colapsar" Madrid.

Otro grupo de ellos, algunos a pie, se está desplazando por la carretera M-11 en dirección a la T1 del aeropuerto de Barajas, por lo que esta vía, según informa la Policía Municipal en Twitter, ha tenido que ser cortada.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation