Menú

La Justicia ratifica la condena a Echenique por pagar en negro a su asistente

Tal y como ha adelantado el Heraldo, la titular de este juzgado, Itziar Ochoa, confirma la sanción de más de 1.000 euros por incumplir la ley.

Tal y como ha adelantado el Heraldo, la titular de este juzgado, Itziar Ochoa, confirma la sanción de más de 1.000 euros por incumplir la ley.
Pablo Echenique y Noelia Vera | EFE

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la sanción que impuso la Seguridad Social al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por la contratación irregular de su asistente. Tal y como ha adelantado el Heraldo, la titular de este juzgado, Itziar Ochoa, confirma la sanción de más de 1.000 euros por incumplir la ley e incluye la cotización que debería haber abonado entonces por tener al trabajador una hora al día y un recargo del 20% por el dinero no abonado hace más de tres años.

La polémica, descubierta en 2016 también por el periódico aragonés, desveló que desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, Echenique tuvo en una situación irregular a su trabajador sin contrato ni Seguridad Social.

La Seguridad Social inició una inspección sobre el segundo de estos periodos, ya que el primero habría prescrito, lo que dio lugar a la multa. Echenique recurrió acudiendo a la vía judicial, pero la sentencia ha ratificado que el dirigente de Podemos se saltó la ley laboral.

El fallo judicial, dictado el pasado día 10 de diciembre, rechaza la tesis mantenida por Echenique que responsabilizaba a su asistente y deja claro que al existir una relación laboral tendría que haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar.

Fuentes del equipo del secretario de Organización de Podemos anuncia que recurrirán esta decisión al "no estar de acuerdo" con lo dictado por el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza.

Temas

En España

    0
    comentarios