Menú

Bauzá se da de baja del PP y deja su acta de senador: "Me es imposible votarlo"

El expresidente acusa al PP de Company de haber "sembrado y regado" el nacionalismo en la comunidad. En Génova se revuelven: "Se quiere ir a Vox".

El expresidente acusa al PP de Company de haber "sembrado y regado" el nacionalismo en la comunidad. En Génova se revuelven: "Se quiere ir a Vox".

José Ramón Bauzá deja el Partido Popular y su escaño en el Senado. Un revés para Pablo Casado, consciente de las dudas que despiertan sus candidatos en las islas Baleares, con Biel Company a la cabeza. En una misiva a los militantes, el expresidente autonómico explica que "no" puede seguir perteneciendo a un partido al que le es "imposible votar", en especial por su política lingüística. En Génova replicaron que este mismo miércoles han presentado una proposición no de ley para "garantizar el uso del castellano en términos de libertad e igualdad en el conjunto del Estado", y especularon con la posibilidad de que "acabe yéndose" a Vox.

Referente del PP durante años, Bauzá ha criticado la deriva que, a sus ojos, ha tomado el PP de Baleares desde que no lo preside. Se presentó a las primarias internas de la formación, pero Company acabó imponiéndose. También amagó con presentarse a liderar la formación a nivel nacional, aunque finalmente no dio un paso al frente. Según fuentes populares, temía quedar fuera de las futuras listas electorales, y de ahí que ahora "pueda estar mirando" a la formación de Santiago Abascal.

En su carta, el expresidente reivindica su gestión al frente del Gobierno autonómico "para que el castellano tuviera idéntica prevalencia" que el catalán en las islas y para tratar de "revertir años de catalanización" en esta comunidad. Ahora, sin él al frente, considera que la formación "va a ser un actor fundamental en provocar que las islas acaben en la misma situación que Cataluña".

Bauzá aplaude a Casado por defender "sin complejos" la unidad de España. "Pero, desgraciadamente, al menos en en el caso de Baleares sus palabras y sus acciones van en caminos" diferentes, añade en su escrito de cuatro folios. "Conoce perfectamente la línea regionalista de Company y no la cambiará", se revuelve. Y pone como ejemplos que el actual PP "niegue" que exista adoctrinamiento en los centros educativos "salvo casos puntualísimos" o que sus concejales voten a favor de mociones para conceder ayudas a comercios que rotulen en catalán.

"¿Cómo se puede afirmar que hay que defender a los castellanoparlantes y al español mientras el partido en Baleares apoya subvencionar rótulos en catalán y que este sea un requisito en el acceso a la función pública?", se pregunta. En el escrito, pese a los rumores, Bauzá asegura que seguirá defendiendo sus posiciones "desde la sociedad civil" y que volverá a su trabajo como farmacéutico en Mallorca.

La reacción de Génova no se hizo esperar. "Su salida es una mala noticia", aseguraron fuentes oficiales. Aunque rechazaron las razones de su marcha, considerando "absolutamente falso" que el PP promueva el adoctrinamiento. Como prueba, en Génova recordaron las palabras de Casado en la convención nacional y distribuyeron la propuesta presentada en el Congreso para defender el castellano. "Aunque aceptamos su marcha, no podemos aceptar unas críticas injustificadas y que, además, ni siquiera se habían expresado en los órganos y foros internos", remataron las citadas fuentes.

El adiós de Bauzá se produce horas después de que Ruth Beitia, muy contestada internamente, anunciara su decisión de abandonar la vida política por razones "estrictamente personales y familiares". Finalmente, la candidata del partido en esta comunidad será María José Sáenz de Buruaga, actual presidenta del PP de Cantabria.

Temas

En España

    0
    comentarios