Menú

De la celda al banquillo: Interior ya tiene diseñada la ruta que seguirán los golpistas presos

Los Mossos juntarán a los acusados en una sola prisión y la Guardia Civil les llevará a Madrid. Todavía no hay fecha de traslado.

Los Mossos juntarán a los acusados en una sola prisión y la Guardia Civil les llevará a Madrid. Todavía no hay fecha de traslado.
Siete de los golpistas presos en la cárcel de Lledoners. | EFE

La primera semana de febrero, si todo continúa según las previsiones, comenzará en el Tribunal Supremo el juicio contra los exresponsables de la Generalidad de Cataluña, el Parlamento regional y las asociaciones independentistas que idearon y llevaron a cabo el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, así como la posterior declaración unilateral de independencia. Están acusados de posibles delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Nueve de ellos se encuentran actualmente en situación de prisión provisional y cumplen con esta decisión judicial en tres centros penitenciarios catalanes. Ante la necesidad de desplazarlos hasta Madrid para que estén presentes en el juicio, el Ministerio del Interior ya tiene planificada la ruta que les llevará desde la celda hasta el banquillo, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.

El punto de encuentro inicial será la prisión de Brians 2, ubicada en la localidad de San Esteban de Sasrovias o Sant Esteve Sesrovires, a unos 25 minutos de Barcelona. Hasta allí llegarán desde esos tres centros penitenciarios en los que se encuentran actualmente, siendo los Mossos d´Esquadra en exclusiva los responsables de este traslado.

Dolors Bassa llegará desde la prisión de Puig de les Basses, ubicada en Figueras (Gerona). Carmen Forcadell desde el centro penitenciario de Mas de Enric, situado en El Catllar (Tarragona). Por su parte, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, lo harán desde la cárcel de Lledoners, ubicada en la localidad de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Cuando los nueves se encuentren ya en Brians 2, centro de enlace entre los servicios penitenciarios de la Generalidad e Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior, serán los efectivos de la Guardia Civil quienes, en un fecha que todavía no está decidida y cumpliendo criterios de "seguridad" y "con ausencia de dilaciones indebidas", tal y como ha solicitado el Alto Tribunal, hagan el traslado hasta Madrid.

Las mismas fuentes han indicado que, una vez en la capital de España y mientras se prolongue la celebración del juicio, Dolors Bassa y Carmen Forcadel permanecerán recluidas en el módulo de mujeres de la prisión Madrid I (Alcalá de Henares-Meco). Por su parte, los siete varones estarán recluidos en la de Madrid V (Soto del Real).

Temas

En España

    0
    comentarios