Menú

Aznar y González piden a Sánchez que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Un total de 22 exmandatarios iberoamericanos firman una nota conjunta. Además, González ha enviado un comunicado expreso a EFE en este sentido.

Un total de 22 exmandatarios iberoamericanos firman una nota conjunta. Además, González ha enviado un comunicado expreso a EFE en este sentido.
José María Aznar y Felipe González. | EFE

Un total de 22 exmandatarios iberoamericanos, entre ellos José María Aznar y Felipe González, han reclamado a la comunidad internacional el "cabal y formal" reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente venezolano en funciones", un día después de la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional como "presidente encargado".

Los firmantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que ya se habían expresado en anteriores ocasiones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, han considerado constitucional el paso dado por Guaidó "con el compromiso de trabajar por el cabal restablecimiento del orden constitucional y democrático de su país".

En este sentido, confían en que Guaidó pueda realizar "en plenitud de competencias" la labor propia de un jefe de Estado, lo que incluye también el liderazgo de las Fuerzas Armadas, y que pueda avanzar hacia la convocatoria de las elecciones presidenciales que "se encuentran pendientes". Los expresidentes consideran ilegítimos los comicios de 2018 en los que Maduro se impuso, boicoteados por la mayoría de la oposición.

"Demandamos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos dar su cabal y formal reconocimiento al presidente venezolano en funciones, ofreciéndole los respaldos y garantías que le sean necesarias", han reclamado en su nota.

Comunicado de González

Por su parte, Felipe González ha enviado un comunicado remitido a la agencia Efe en el que reitera su petición a los gobiernos de la UE y de América de que reconozcan a Guaidó. "Ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".

"Por eso pido a los gobiernos de la Unión Europea y de los países democráticos de América que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó , como presidente encargado de la República de Venezuela", subraya González.

Añade que "la Asamblea Nacional es la representante legítima de la soberanía nacional, nacida de elecciones libres y constitucionalmente responsable de llenar el vacío de poder en la presidencia de la República, usurpada por Nicolás Maduro".

Temas

En España

    0
    comentarios