Menú

Errejón, del "tres comidas al día" en Venezuela al silencio sepulcral

Errejón no ha valorado lo sucedido en Venezuela a pesar de que es uno de los fundadores de Podemos más cercanos a ese país.

0
Errejón no ha valorado lo sucedido en Venezuela a pesar de que es uno de los fundadores de Podemos más cercanos a ese país.
Íñigo Errejón. | EFE

Desde que el pasado jueves Íñigo Errejón anunciase que abandonaba las siglas de Podemos para presentarse a las próximas elecciones autonómicas en la plataforma de Manuela Carmena, Más Madrid, la presencia del exdirigente de Podemos en los medios de comunicación ha sido continua. Pero la noticia de que Juan Guaidó se había proclamado presidente de Venezuela ha marcado un punto de inflexión en las apariciones televisivas del candidato de Carmena a la región.

Por ahora, Errejón no ha valorado lo sucedido en Venezuela a pesar de que es uno de los fundadores de Podemos más cercanos a ese país.

Su relación con Venezuela

Hace más de cuatro años, fue él quien firmó el "Plan de Actuación para 2014" de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), de la que fue secretario de Patronato, con un presupuesto de 664.140 euros y en la que el principal cliente era el régimen de Nicolás Maduro,que aportaba 401.800 euros, el 60% del total, tal y como desveló ABC.

Además Íñigo Errejón "encabezó una misión de observadores electorales que registró la fundación ante el Consejo Nacional Electoral para el referendo revocatorio de 2004". También trabajó en el llamado Grupo de Investigación Social Siglo XXI, creada por el actual ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, tal y como contó El Mundo.

Pero la relación de Errejón con este régimen va más allá del terreno laboral. En un acto en Barcelona de homenaje a Hugo Chávez en marzo de 2014, cuando se cumplía un año de su fallecimiento, el exnúmero dos de Podemos arrancó su intervención con estas palabras: "A Chávez le debemos la recuperación de la política como un arte plebeyo y cotidiano. Le debemos la reivindicación de la democracia como tensión permanente, el socialismo como democracia sin fin".

hqdefault.jpg

"Tres comidas al día"

Una de sus últimas polémicas también también ha estado marcada por este país. Según dijo Errejón el pasado 24 de octubre al medio chileno The Clinic, en Venezuela "se respetan los derechos y libertades de la oposición" y sus habitantes hacen "tres comidas al día".

En esa entrevista, le preguntaban "¿por qué defendía al gobierno de Maduro en Venezuela?", y él asegura que "el proceso político en Venezuela ha conseguido inmensos avances en una transformación de sentido socialista, inequívocamente democrática, donde se respetan los derechos y libertades de la oposición, que dicen todos los días por casi todas las televisiones que viven una dictadura…".

Viendo su futuro electoral más cercano, hace unos días quiso enmendar su error asegurando en una entrevista en Vanity Fair que "la situación en Venezuela era desastrosa y es obvio que no quiero ese modelo para mi país ni para mi región". Ahora, ha optado por el silencio.

En España

    0
    comentarios

    Servicios