Menú

Rajoy comparecerá como testigo en el juicio del 1-O, el Rey y Puigdemont no

El Tribunal Supremo acordará previsiblemente la declaración como testigo del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del 1-O.

0
Rajoy comparecerá como testigo en el juicio del 1-O, el Rey y Puigdemont no
Rajoy, en la reciente convención del PP. | EFE

El Tribunal Supremo acordará previsiblemente la declaración como testigo del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio del 1-O. Por otro lado, el Alto Tribunal prevé rechazar la presencia en la vista como testigos del Rey Felipe VI, el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, la también huida secretaria general de ERC Marta Rovira y el portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó.

Rajoy será interpelado sobre la carta enviada Puigdemont en la que le preguntaba si había o no declarado la independencia de Cataluña, una misiva que fue respondida por el exdirigente catalán, huido de la Justicia.

El rechazo de la testifical de Felipe VI era predecible, ya que el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal exceptúa de forma expresa al monarca de la obligación de concurrir al llamamiento judicial para prestar declaración en calidad de testigo en cualquier procedimiento. Por ello, no hay ninguna duda sobre este extremo en la Sala, si bien aún falta decidir si se accede a la petición de las defensas del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull de sustituir su testimonio por el del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín.

Respecto a Puigdemont y a Rovira, ambo huidos de la justicia y cuyo testimonio se solicita por la práctica totalidad de las defensas, la Sala considera que no deben comparecer en el juicio que ahora comienza al tener en cuenta su condición de procesados en el mismo procedimiento, ya que al acudir como testigos están obligados a decir verdad.

Mientras tanto, aún se desconoce la fecha definitiva para el inicio del juicio, aunque el objetivo es que se fije para el 5 o el 6 de febrero. Antes, el Supremo dictará un auto en el que aprobará o rechazará las peticiones de prueba de las partes. El tribunal del 1-O está capitaneado por el presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, y por otros 6 magistrados: Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana María Ferrer.

En el banquillo de los acusados, se sentarán Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation