Menú

El exseleccionador español, Pepu Hernández, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid

Es la apuesta de Pedro Sánchez para competir contra Manuela Carmena. Deberá presentarse a las primarias con Manuel de la Rocha.

Es la apuesta de Pedro Sánchez para competir contra Manuela Carmena. Deberá presentarse a las primarias con Manuel de la Rocha.
EFE

Al más puro estilo marquetiniano de Pedro Sánchez, el presidente ha optado por un golpe de efecto para el candidato a la principal plaza española a las elecciones del 26 de mayo. José Vicente Hernández Fernández, más conocido como Pepu Hernández, ha sido elegido por el PSOE para ser el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid. Según ha adelantado La Sexta y han confirmado fuentes socialistas a Libertad Digital, el exseleccionador nacional de baloncesto es la apuesta de Pedro Sánchez para competir contra Manuela Carmena.

Un independiente, un hombre (serán dos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid), y una persona a la que se sondeó en la configuración de su Gobierno de galácticos hace más de siete meses y que, desde entonces, según fuentes de Moncloa, "estaba en su carpeta de posibles" perfiles. A ambos les une su pasión por el baloncesto, el Estudiantes y el instituto público madrileño Ramiro de Maeztu en el que cursaron sus estudios. Por ese pasado común compartieron Pepu y Sánchez cartel en el foro Nueva Economía en el año 2014 en el que el entonces líder del PSOE llegó a decir de él: "Tiene los valores que quiero para España y para mi equipo, que es el PSOE".

De esa carpeta de posibles tiró el también líder del PSOE descartando la opción de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien estuvo en todo momento en las quinielas y que incluso fue llamada a Moncloa a una reunión con el presidente hace unos días, tal y como avanzó este periódico. Ésta era la opción del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, quien optaba por la ministra pese a que en Ferraz alertaban del bajo nivel de conocimiento de la ministra, hecho éste que podría suponer encabezar "una candidatura para morir" frente a la potente marca encabezada por la actual alcaldesa de la capital, a lo que se sumaba quemar a un ministro del Gobierno con el consiguiente coste para el Ejecutivo.

De ahí que se haya optado, como también se barajó, por la opción de un "fichaje estrella e independiente y por todos conocido" para intentar remontar las expectativas electorales del PSOE con poco banquillo y pocas opciones y que algunas encuestas sitúan como último partido en el Consistorio madrileño. Desde el PSOE se limitaban a decir que "lo sabían cuatro personas" además del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; su secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra –que constituyen su mano derecha e izquierda–, y el candidato protagonista.

El fichaje estrella se dio a conocer estando Sánchez de paseo por Santo Domingo, la capital de República Dominicana, a quien los periodistas intentaron sonsacarle una declaración al respecto. Ante su negativa, por estar acompañado por autoridades dominicanas en este paseo por la ciudad, los periodistas comenzaron a bromear con la filtración periodística: "Esto ha sido falta personal", "pasos", "¡tiempo muerto!", exigían los informadores.

Habrá primarias

Para ser elegido candidato del PSOE a Alcaldía de Madrid, Hernández deberá someterse a un proceso de primarias, al que ya ha anunciado que concurrirá Manuel de la Rocha, exalcalde de Fuenlabrada y exdiputado, quien ha publicado un tuit en las redes sociales hablando del anuncio: "Bienvenido. Celebraremos un proceso democrático y fraternal. Al final votaremos los militantes socialistas".

Por contra, fuentes de la dirección federal del PSOE consultadas por Libertad Digital confían en que se puedan frustrar las candidaturas alternativas al fichaje estrella de Sánchez y creen que su voluntad de presentar una candidatura propia responde a su voluntad de garantizarse un puesto en las listas o en la futura Ejecutiva.

A diferencia de lo ocurrido con el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien no se pudo presentar a unas primarias por no tener carnet del PSOE, Pepu Hernández podrá concurrir a este proceso interno como independiente gracias a una modificación del reglamento de primarias que aprobó la dirección de Pedro Sánchez en el 39º Congreso Federal del PSOE.

Temas

En España

    0
    comentarios