Menú

Henry Lévy y Boadella, destrozando el nacionalismo en 'Looking for Europa'

El filósofo y el dramaturgo presentan en Barcelona una función contra el nacionalismo y los populismos.

(Barcelona)
0
Twitter

Boadella ha vuelto a Barcelona. El régimen nacionalista le "invitó" a marcharse hace quince años, cuando él y su compañía eran tratados como verdaderos apestados y estaba en vigor la consigna nacionalista de no contratar a Els Joglars en ningún teatro catalán. Ahora regresa por tres razones de peso: la primera es porque que se lo ha pedido Bernard Henry Lévy, la segunda, porque le da la gana y la tercera, porque el nacionalismo ha colapsado, "está acorralado y sin salida". Mantienen el control de las instituciones, pero "ahora carecen del prestigio y la fuerza moral" de antaño, sostiene. Sin embargo, alerta: "Desprogramar una secta es muy complicado, por lo que seguirán dando guerra". Estas fueron algunas de las primeras consideraciones en público del dramaturgo en Barcelona tras casi dos décadas de forzada ausencia.

La "rentrée" ha sido sonada. Boadella ha estado acompañado por el filósofo francés Bernard Henry Lévy y el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch. El trío está detrás de la representación en España de la última obra de Henry Lévy, Looking for Europa, un espectáculo sobre los nacionalismos y populismos que arrasan el continente. Las tres citas en España están previstas para el 20 de marzo en Valencia, el 25 en Barcelona y el 26 en Madrid.

Henry Lévy y Albert Boadella, mano a mano en el escenario. También será la primera vez que Boadella pisa un teatro en la capital catalana desde la presentación de Ciudadanos en el Coliseum, cuando se disfrazó de mosso d'esquadra para intentar poner orden entre el díscolo público fundacional del partido. Corría 2005.

El teatro del retorno a Cataluña será el mismo. En Looking for Europa Lévy es un escritor encerrado en un cuarto de hotel de Saravejo con el encargo de redactar un discurso sobre Europa en 90 minutos. En ese lapso, al protagonista sólo le acuden a la mente las imágenes de un territorio desolado por una oleada nacionalista, racista, xenófoba y antisemita con reflejos de los años treinta del pasado siglo hasta que asistido por los espíritus de Dante, Goethe y Václav Havel encuentra la inspiración.

En la función Boadella encarna el papel de un nacionalista catalán, un personaje que, según confiesa, le ha costado mucho interiorizar ante la falta de argumentos consistentes y racionales del nacionalismo. La dificultad, ha comentado en al presentación de la obra, es que el nacionalismo en sí ya es una ficción sin base real alguna.

Críticas al nacionalismo

El filósofo francés, por su parte, ha reiterado sus críticas al presidente de la Generalidad, Quim Torra, a quien no tenía reparo en retratar en la red social Twitter el pasado 11 de enero en los siguientes términos: "Cuando #Torra describe a los Catalanes que hablan en español como 'bestias con forma humana', los califica de 'nauseabundos' y los encuentra un 'bache en su cadena de ADN', demuestra formar parte de la fraternidad de admiradores de Mussolini y Milosevic".

En presencia de Manuel Valls

Lévy se ha reiterado en sus consideraciones y ha añadido el peligro de la vía eslovena reivindicada por el presidente catalán. Tras apuntar que se siente vinculado a Barcelona porque su padre perteneció a las Brigadas Internacionales y pasó por la capital catalana, ha comentado que antes era una ciudad abierta y que ahora se ha convertido en una de las grandes capitales del populismo debido a que el nacionalismo ha destrozado el espíritu de convivencia que la caracterizaba. En el salón del Colegio de Periodistas donde se ha celebrado la rueda de prensa estaba presente su amigo Manuel Valls, exprimer ministro francés y ahora aspirante a la alcaldía de Barcelona.

Patrocinio de SCC

Las tres funciones en España cuentan con el patrocinio de SCC. Su presidente, Bosch, ha recalcado que Looking for Europa "representa los valores constitucionales y los principios de fraternidad, libertad y concordia" que defiende la entidad cívica contraria al proceso separatista. También se ha congratulado por la presencia de Boadella en Barcelona, que "supone una victoria de la concordia y la libertad frente al nacionalismo y al populismo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation