Menú

Junqueras y Puigdemont, a machete: el primero se quedó por "responsabilidad" y el prófugo contestará tras las sentencias

Guerra sin cuartel entre los líderes de ERC y la Crida, que airean sus diferencias a pocos días del comienzo del juicio por el golpe de Estado.

(Barcelona)
0
Junqueras y Puigdemont, a machete: el primero se quedó por "responsabilidad" y el prófugo contestará tras las sentencias
Junqueras y Puigdemont | EFE

Que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont se detestan no es novedad. El golpe de Estado dejó graves secuelas en la relación entre los que fueran presidente y vicepresidente del gobierno autonómico que organizó el referéndum ilegal y proclamó la república catalana. La pretendida unidad de acción se quebró definitivamente cuando Puigdemont se despidió de sus consejeros con un "el lunes, todos en los despachos" antes de emprender la fuga a Bélgica.

En los últimos tiempos, personajes de los entornos de ambos dirigentes han tratado de reconducir las relaciones en favor de una pretendida unidad estratégica del separatismo, pero sin resultados. En la última entrevista concedida por Oriol Junqueras, al diario francés Le Figaro, el líder de ERC se muestra contundente: "Me quedé en Cataluña por sentido de la responsabilidad con mis ciudadanos".

Junqueras alude a los ejemplos de Sócrates, Séneca y Cicerón, "que tuvieron la posibilidad de huir y no lo hicieron" resume, cosa que al golpista preso atribuye a una "responsabilidad ética" que le resulta impresionante.

El prófugo Puigdemont ha respondido inmediatamente al varapalo del que fuera su vicepresidente desde Dublín, escala de su último viaje para difundir la causa separatista. "Tendré paciencia hasta las sentencias, a partir de ese momento cada cual explicará lo que tenga que explicar", ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del líder de ERC. "Todos sabemos dónde estábamos y qué hicimos", ha añadido para alegar después que "el enemigo es el autoritarismo del Estado".

El papel de Junqueras

Puigdemont recuerda entre líneas que fueron Oriol Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, también fugada, quienes más presionaron para que no convocara elecciones y proclamara la república catalana cuando él estaba por la labor de rebajar el golpe con unos comicios. De hecho, Junqueras se ofreció a sustituir a Puigdemont si a este le faltaba valor para llegar hasta el final.

El duro cruce de reproches se produce después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la enésima petición de libertad de los presos preventivos por el golpe de Estado con el argumento, entre otros, de la huida de Carles Puigdemont. A pesar de todo, la nueva formación del prófugo presiona a ERC para presentar listas conjuntas en las municipales y europeas al efecto de culpar al partido republicano de la desunión independentista.

La 'Virgen' Junqueras se aparece en holograma

A todas estas, ERC había anunciado para este martes por la tarde una conferencia del mismo Junqueras en el Club Sant Jordi de Barcelona. Y el líder de ERC se ha aparecido ante los asistentes en forma de holograma. El preso ha redactado un texto en el que pronostica que el Estado español acabará cayendo y se ha aparecido a los presentes en formato digital. Un actor leía sus palabras mientras el holograma del líder de ERC se personaba en la sala en medio de aplausos y exclamaciones de admiración. Emotivo y tecnológico acto de la formación republicana, exaltación carismática del preso, que se balancea entre el misticismo y el estoicismo. Milagro digital de un hombre que reproduce versículos del Evangelio en sus artículos desde la cárcel y vidas de filósofos en la prensa francesa.

Puigdemont albergó la esperanza de ser investido el primer presidente holograma, pero fracasó porque el presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, se negó a desobedecer. Ahora Junqueras ha logrado ser el primer preso que imparte instrucciones con una simulación de su imagen. El truco duró casi un minuto, los segundos que la lectura del actor estuvo acompasada con los gestos del holograma, hasta que el preso se fundió en negro.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation