Menú

Puigdemont insiste en su investidura un año después de que ERC vetara su candidatura

Los diputados de JxCat exigen la "restitución" de su líder en un vídeo para celebrar el primer aniversario de la sesión suspendida por Torrent.

Los diputados de JxCat exigen la "restitución" de su líder en un vídeo para celebrar el primer aniversario de la sesión suspendida por Torrent.
Puigdemont, en una intervención por vídeoconferencia. | EFE

Nuevo episodio de la guerra entre ERC y el entorno de Puigdemont. Tras el cruce de reproches entre Junqueras y el prófugo a cuenta de unas declaraciones del primero en Le Figaro en las que dice que no se fugó por "responsabilidad" con los ciudadanos, los diputados de Junts per Catalunya (JxCat), la plataforma electoral del expresidente catalán, han elaborado y colgado en las redes sociales un vídeo en el que exigen la "restitución" de su líder.

Los parlamentarios de JxCat se reparten las frases de un discurso en el que recuerdan que hace exactamente un año estaba previsto celebrar el pleno de investidura de Puigdemont que fue cancelado a última hora por el presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent, para no incurrir en desobediencia.

Los diputados de Puigdemont evitan en el vídeo citar a ERC, pero afirman que la investidura de Puigdemont era una decisión de la ciudadanía tras las elecciones del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy con el artículo 155 de la Constitución y que ese era también el acuerdo de la mayoría parlamentaria. Sin embargo, atribuyen la decisión a la "represión" y a las "injerencias" del Estado, al que acusan de no haber aceptado los resultados electorales.

Aseguran también su compromiso de investir a Puigdemont continúa vigente y vuelven a apelar a las fuerzas de la mayoría independentista "a trabajar para restituir al presidente del 1 de Octubre".

Como se recordará, el expresidente Puigdemont, a pesar de su condición de huido de la justicia, ha recurrido al Tribunal Constitucional contra Roger Torrent por haber vulnerado sus derechos como diputado al impedir su investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios