Menú

Pepu Hernández utilizó una sociedad para pagar menos impuestos y gestionar cuatro propiedades

El que será candidato por Madrid utilizó una sociedad para ahorrarse impuestos y controlar cuatro inmuebles. El PSM, de momento, le defiende.

El que será candidato por Madrid utilizó una sociedad para ahorrarse impuestos y controlar cuatro inmuebles. El PSM, de momento, le defiende.
Pepu Hernández | EFE

Pocas horas después de conocerse que será el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, se ha conocido que Pepu Hernández usó una sociedad para pagar menos impuestos por sus charlas motivacionales y sus derechos de imagen. Según informa El Confidencial, el exseleccionador español de baloncesto utilizó una sociedad mercantil para ahorrarse aproximadamente la mitad de impuestos que habría pagado si lo hubiera hecho como persona física.

La sociedad, Saitama 2006 S.L., fue creada en septiembre de 2006 tras la victoria en el Mundial, y continúa activa. Con ella canalizó sus crecientes ingresos por conferencias y campañas publicitarias. El diario estima que facturó unos 650.000 en 15 meses. Como objeto social de la empresa figura, entre otras cosas, "la gestión de derechos de imagen y de autor de personajes de relevancia pública y personajes con notoriedad en los ámbitos profesionales del deporte y la empresa" y "la edición y comercialización de publicaciones y libros en cualquier soporte", cuenta el diario.

Según informa también el diario, Hernández también utilizó la sociedad para controlar hasta cuatro inmuebles en Ribadesella. En concreto, el exseleccionador habría usado la herramienta para pagar menos impuestos en la adquisición de una finca, de la que luego se deshizo, una casa, un hórreo y otro terreno en la localidad, donde habitualmente veranea.

La primera reacción por parte del PSOE ha sido de José Manuel Franco, a quien la noticia ha sorprendido en el plató de Al Rojo Vivo: "Estoy convencido de que Pepu está al día de sus obligaciones financieras". "Es un buen fichaje y la prueba es que ya empiezan a buscarle cosas raras, que yo estoy convencido de que no existen. Vamos a demostrar que no existe nada raro en las declaraciones de Pepu", ha insistido.

Por su parte, la portavoz de la candidatura, la concejal socialista Mar Espinar, ha alegado que Hernández no ha cometido ninguna "irregularidad fiscal" y que su segunda vivienda, en la localidad de Ribadesella, la tributó tanto él como su mujer por el impuesto del IRPF. Espinar ha dicho que no hay ningún pronunciamiento o comunicación por parte de la Agencia Tributaria relativo a una presunta mala práctica fiscal y que "todo está correcto".

Hernández será presentado este domingo en un acto en el teatro de La Latina con la presencia de Pedro Sánchez.

El caso es muy similar al que llevó a la dimisión de Màxim Huerta, el fugaz primer ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios