Menú

Pedro Sánchez reconoce a Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela y promete ayuda humanitaria

El presidente pide coordinación entre la Unión Europea y el Grupo de Lima para verificar unas elecciones "libres, democráticas y transparentes".

Tras unas semanas de tibieza y contradicciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido finalmente a Juan Guaidó como "presidente de Venezuela" con el fin último de celebrar unas "elecciones libres, democráticas y transparentes" para que sea "el pueblo venezolano quien decida su futuro".

"Les anuncio que España reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela como presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de celebrar elecciones "en el menor tiempo posible" para poner fin al régimen de Maduro para que "Venezuela sea dueña de su propio futuro". Un reconocimiento que se fundamenta en "la legitimidad democrática de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras las últimas elecciones libres reconocidas por la comunidad internacional".

En una declaración institucional sin preguntas en Moncloa, el presidente quiso "dejar claro" que "no vamos a dar un paso atrás. España va a estar a la altura de lo que se espera de ella. Venezuela puede contar con España en esta hora crucial". Pero también defendió "el multilateralismo como herramienta indispensable" para lograr un acción coordinada de los países europeos "en la resolución de conflictos" ya que España aspira a ser la primera pieza del dominó que provoque una reacción en cadena de reconocimientos de todos los estados miembros.

Sánchez prometió también que liderará en Europa la promoción de un plan de ayuda humanitaria para Venezuela en el marco de la Unión Europea e incidió en la necesidad de "que nadie olvide que quien sufre es el pueblo de Venezuela" haciendo especial mención a "la colonia española que representa una prioridad" para el Gobierno.

Con ese objetivo, el presidente del Gobierno ha prometido que contactará en los próximos días con distintos países europeos que quieran "unirse para sumar esfuerzos" tanto en el reconocimiento a Guaidó como en la adhesión al grupo de contacto de la Unión Europea que nace con vocación de "facilitador" en el proceso de convocatoria de elecciones "sin miedo, sin presiones y sin amenazas" y "con todas las garantías".

Temas

En España

    0
    comentarios