Menú

Las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior costaron 1.100 millones en 2018

España tiene desplegados más de 3.000 militares y guardias civiles en 18 misiones en cuatro continentes. Robles debía haber comparecido en diciembre.

0
España tiene desplegados más de 3.000 militares y guardias civiles en 18 misiones en cuatro continentes. Robles debía haber comparecido en diciembre.
Militares españoles en Mali. | EMAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho públicas este martes las cifras sobre el coste económico que han supuesto para las arcas públicas las misiones en el exterior que desempeñan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en las que han estado y siguen estando desplegados de manera permanente algo más de 3.000 efectivos españoles (con las rotaciones pertinentes) en 18 misiones en cuatro continentes. La cuantía total ascendió a 1.100 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, que debería haberse producido el pasado mes de diciembre, ha asegurado que "la defensa de nuestro país no se construye únicamente dentro de nuestras fronteras, sino también en el exterior" y ha recordado que España tiene la "obligación de combatir la amenaza allí donde se produce, respetando la carta de las Naciones Unidas".

Tras avanzar que la previsión para 2019 es que las misiones en el exterior tengan un coste de 1.176 millones de euros (76 más que este año) y que como novedad, durante este año, una fragata F100 se integrará en un grupo de combate naval estadounidense encabezado por un portaaviones (la certificación tuvo un coste en 2018 de 6 millones de euros), pasó a detallar misión a misión el coste que tuvieron durante el año 2018.

Líbano. Los militares españoles están desplegadas bajo bandera de las Naciones Unidas en la Blue Line, la línea de repliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel tras la guerra de 2006 contra la organización terrorista Hezbolá. Están desplegados 610 militares, entre ellos, una docena de guardias civiles. La misión tuvo un coste de 112,15 millones de euros en 2018.

Colombia. El objetivo es garantizar el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC. Auspiciada por las Naciones Unidas, en esta misión están participando 5 militares españoles, 2 guardias civiles y un policía nacional. Tuvo un coste durante el año 2018 de 1,65 millones de euros.

Operación Atalanta. Los militares españoles se encuentran en el Océano Índico luchando contra la piratería en una misión de la Unión Europea. En la zona hay un destacamento aéreo desplegado de manera permanente con un avión P-3 Orión de vigilancia marítima, además de un buque de la Armada (actualmente, la BAM Relámpago). En total, están desplegado unos 150 militares y supuso un corte de 73,1 millones de euros en 2018.

EUTM Somalia. Es una misión de adiestramiento a las fuerzas armadas locales para que en un futuro puedan tener control de la integridad territorial del Estado y combatir al principal grupo yihadista local: Al Sabah. Están destinado 15 militares españoles, de los que dos están en el cuartel general de Bruselas y 13 en el propio país africano. En el año 2018 supuso un desembolso para las arcas españoles de 2,57 millones de euros.

EUTM República Centroafricana. Es una misión de adiestramiento a las fuerzas armadas locales para que en un futuro consigan estabilizar el país. Se realiza bajo bandera de la Unión Europea. En estos momentos están desplegado en el país 8 militares españoles. Tuvo un coste de 8,92 millones de euros en 2018.

EUTM Mali. Es una misión de adiestramiento de los militares locales. España tiene 251 militares desplegados en el país bajo bandera de la UE y es el segundo contribuyente neto de la misión. En 2018 tuvo un coste de 83,98 millones de euros.

Operación Sophia. Los militares españoles participan en esta misión de la UE cuyo objetivo principal es combatir el tráfico ilícito de personas en el Mar Mediterráneo central y occidental. El aporte de nuestro país es un destacamento aéreo permanente en el sur de Italia, denominado Destacamento Grappa, que tiene operativo un avión D4 Digma. Además, hay un componente marítimo, del que en estos momentos forma parte la fragata Reina Sofía de la Armada. En total hay desplegados 259 militares españoles y tuvo un coste en 2018 de 62,8 millones de euros.

Apoyo a República Centroafricana. Un destacamento aéreo compuesto por un avión de transporte C-295 del Ejército del Aire y 46 militares españoles se encuentran desplegados en Libreville (Gabón) dando apoyo a la misión europea en República Centroafricana. En el año 2018 supuso un gasto de 19,47 millones de euros.

Apoyo a Mali. Un destacamento aéreo compuesto por un avión de transporte C130 Hércules del Ejército del Aire y 58 militares está desplegado en Dakar (Senegal) para dar apoyo logístico a la Operación Barkhane francesa, que lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel. Tuvo un coste para las arcas españolas de 39,48 millones de euros en 2018.

Operación Althea. Es la antigua misión de la UE para dar apoyo a Bosnia-Herzegovina después del cruento conflicto bélico que el país sufrió en la década de los noventa. Únicamente hay 3 militares españoles en esta operación, uno de ellos en el cuartel general de Mons (Bélgica) y dos sobre el terreno, en Sarajevo. En 2018 tuvo un coste de 0,34 millones de euros.

Afganistán. Llegó a ser en el pasado una de las misiones más numerosas de las Fuerzas Armadas en el exterior, pero ahora está reducida a tan solo 67 militares, desplegados en la capital del país asiático, Kabul. La misión tuvo un coste de 10,81 millones de euros en 2018.

Irak. Las tropas españoles están desplegadas en el país adiestrando militarmente al nuevo ejército iraquí. Los efectivos entrenados participaron en la recuperación de Mosul y otras ciudades que permanecían bajo control de Estado Islámico y ahora intentan mantener la seguridad y la integridad territorial del país. España tiene desplegados 551 efectivos (527 miembros de las FAS y 24 guardias civiles), incluyendo 3 helicópteros Cougar y 3 helicópteros Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Se encuentran en bases en Bagdad, Besmayah, Al Taqaddum y Taji. Esta misión tuvo un coste de 109,59 millones de euros.

Sea Guardian. Es la misión de la OTAN para mantener la seguridad marítima en el Mar Mediterráneo y luchar contra el terrorismo. España participa de forma rotatoria con unidades navales (fragatas, submarinos, patrulleros…) y aéreas (aviones de patrulla marítima). En 2018 tuvo un coste de 24,06 millones de euros.

Letonia. Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegadas en el país un destacamento mecanizado con carros de combate Leopard, blindado de combate Pizarro y obuses autopropulsados, entre otros elementos. Forman parte del muro anti-Rusia de la OTAN, creado a petición de los países del Este. En total hay 337 militares españoles y tuvo un coste en 2018 de 69,23 millones de euros.

Lituania. Durante cuatro meses en 2018, un destacamento aéreo conformado por 6 cazas Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire y 131 militares estuvo desplegado en este pequeño país europeo en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico. Las tres pequeñas repúblicas no tienen medios aéreos de combate y son los países socios de la Alianza Atlántica los encargados de garantizar la seguridad aérea del país. Esta misión generó un gasto para las arcas públicas en 2018 de 51,75 millones de euros.

Apoyo aéreo a Turquía. Las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegada en el país asiático una unidad antiaérea Patriot con seis lanzadores de misiles y 149 militares. En una misión OTAN de apoyo a la seguridad turca ante posibles ataques con misiles desde Siria, algo que no ha sucedido nunca desde el inicio de la misión. En 2018 tuvo un coste de 41,96 millones de euros.

Fuerza de Acción Rápida de la UE. Es la fuerza de acción rápida europea, que está presta para acudir a cualquier escenario si así les es requerido. En 2018 tuvo un coste de 47,5 millones de euros.

Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN. La Alianza Atlántica tiene de forma permanente agrupaciones navales tanto en el Mar Báltico como en el Mar Mediterráneo y Mar Negro para garantizar su capacidad de respuesta ante cualquier suceso. Supuso un coste para las arcas españolas de 123,68 millones de 2018.

Fuerza de Respuesta de la OTAN. Son las unidades terrestres, marinas y aéreas que forman parta de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la Alianza Atlántica y que están en alerta y preparadas para ser desplegadas a partir de las 24 horas de la alarma en cualquier parte del planeta. El coste fue de 158, 58 millones de euros.

Seguridad Cooperativa. Consiste en entrenar a las fuerzas armadas de países africanos para que mejoren sus capacidades y aporten mayor seguridad a sus propias fronteras y al entorno de los países. Se vienen desarrollando en Cabo Verde (desde 2014), Senegal (desde 2015), Mauritania (desde 2016) y Túnez (desde 2017). De forma puntual también se ha trabajado con Ghana, Camerún, Angola, Gabón y Santo Tomé y Príncipe. Estas misiones tuvieron un coste en 2018 de 3,1 millones de euros.

En España

    0
    comentarios

    Servicios