Menú

Defensa retrasa una semana el Día de las Fuerzas Armadas para que no coincida con con las elecciones del 25-M

El acto central tendrá lugar en el centro de Sevilla. Se conmemorará el 30 aniversario de la primera misión en el exterior de las FAS.

0
Legionarios durante el DIFAS. | David Alonso Rincón

El Día de las Fuerzas Armadas se celebra tradicionalmente durante la penúltima o última semana de mayo. Su acto central, presidido por los Reyes, suele tener lugar el último sábado del mes. Pero este año, esa semana coincidirá con el final de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, y el acto central con la jornada de reflexión. Es por ello que el Ministerio de Defensa ha decidido mover una semana la celebración castrense.

El departamento que dirige Margarita Robles ha confirmado este jueves que la semana de actos de celebración (apertura de bases, juras de banderas, conciertos militares…) tendrá lugar la última semana de mayo, después de la megajornada electoral, y que el acto central se realizará el sábado 1 de junio. El objetivo es que ese acto no quede deslucido por la situación política, quitando el foco de atención a los militares españoles.

También se conoce ya la ciudad que acogerá el acto central: Sevilla. Es la tercera ciudad que acoge esta celebración -tras Guadalajara y Logroño- después de que la crisis económica obligase a reducir drásticamente el presupuesto para este acto y tuviese que recluirse por ese motivo en la ciudad de Madrid, asistiendo solo, prácticamente, unidades desplegadas en la capital.

El acto conmemorará este año el 30 aniversario de la primera misión de las Fuerzas Armadas en el exterior, cuando tres efectivos españoles aterrizaron en Luanda, la capital de Angola, para actuar como observadores en la Misión de Verificación de Naciones Unidas (UNAVEM) y certificar la retirada de las tropas cubanas del país. Por ello, rendirá un homenaje especial a los hombres y mujeres españoles caídos en misiones fuera de nuestras fronteras.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto la conmemoración anual "con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios