Menú

"Los tertulianos de la tele opinan que no existe delito de rebelión", y otros disparates del juicio por el 1-O

Una imagen y algunas perlas de los abogados defensores de los acusados por rebelión, sedición y malversación nos dejó esta primera sesión del juicio.

0
EFE

El juicio por el 1-O arrancó este martes, catorce meses después de iniciarse la investigación criminal. Los acusados se enfrentan a los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Esta primera sesión ha dejado, al menos dentro de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, una imagen, captada por la agencia Efe. Corresponde al momento exacto en que Quim Torra se presenta en el interior a saludar los procesados. Casi todos ellos se giran ante el gesto del presidente de la Generalidad. No así Oriol Junqueras, que permanece impertérrito mirando al frente.

juicio-proces-120219.jpg

Durante esta primera jornada el turno era para las defensas de los acusados, que cuestionaron la "imparcialidad" tanto del juez que instruyó el caso como del tribunal que está celebrando el juicio e insistieron en una presunta vulneración de los derechos fundamentales de sus clientes. Éstas fueron algunas de las perlas que dejaron:

Los tertulianos de la tele. Andreu van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras, aseguró que "todo el mundo", o al menos "la mayoría" de gente, "todos coinciden, los catedráticos, los tertulianos de la tele, opinan que no existe delito de rebelión".

Ninguna ley impide la secesión. "El derecho de autodeterminación es la fórmula para que no existan conflictos en el mundo, es sinónimo de paz y no de guerra. Ninguna ley internacional o de la UE impide la secesión de una entidad subestatal", afirmó Van den Eynde.

La Constitución, vulnerada. El abogado de Junqueras llegó incluso a esgrimir la Carta Magna en su alegato. "Todos los derechos de la Constitución se han vulnerado en esta causa".

Los tuits, denegados. El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Turul y Josep Rull, Jordi Pina, se lamentó por esto: "Se me deniega la aportación de tuits, es sorprendente porque el escrito acusatorio del Ministerio Fiscal contiene tuits del señor Jordi Sánchez" pero sólo aquellos que el "teniente coronel Baena decidió escoger imparcialmente porque le interesaban a la acusación. Yo intento escoger aquellos que parcialmente a mí sí que me interesan aportar".

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco