Menú

La CNN informa sobre la presencia en Cataluña de un espía ruso durante el 1-O

El agente también fue localizado en Reino Unido las semanas previas al Brexit y estaría vinculado al envenenamiento del disidente Skripal y su hija.

El agente también fue localizado en Reino Unido las semanas previas al Brexit y estaría vinculado al envenenamiento del disidente Skripal y su hija.
Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, los otros dos espías rusos presuntamente implicados en el asesinato de Skripal. | Cordon Press

La cadena estadounidenses CNN se hace eco este sábado de la actividad viajera de un agente del espionaje ruso. un individuo con varios pasaportes, entre ellos uno extendido al nombre de Sergey Vyacheslavovich Fedotov, con el que se habría movido por el Reino Unido y España durante el referéndum del Brexit y la votación ilegal del 1-O de 2017.

El medio norteamericano remite a un portal informativo inglés, Bellingcat, que detalla el historial militar de este individuo, un oficial de alta graduación del Departamento Central de Inteligencia ruso, GRU, y su posible implicación en el intento de asesinato por envenenamiento del disidente Sergei Skripal y su hija. Según las informaciones recogidas por la CNN, este Sergey Vyacheslavovich Fedotov viajó al Reino Unido con otros dos espías, Anatoly Chepiga y Alexander Mishkin.

El agente del espionaje ruso también hizo dos viajes a Barcelona, uno en noviembre de 2016 y otro entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 2017. Con ocasión del referéndum en Cataluña diversos medios anglosajones se hicieron eco de varias denuncias sobre la actividad de agitación rusa en redes sociales a favor de la independencia de Cataluña y de la difusión de noticias falsas generadas por "laboratorios informativos" de Moscú.

Según la CNN, las revelaciones del portal Bellingcat son especialmente relevantes por la negociación del Brexit entre Gran Bretaña y la Unión Europea y por la celebración en España del juicio por el golpe de Estado de septiembre y octubre de 2017.

Temas

En España

    0
    comentarios