Menú

Pagazaurtundúa reforzará la candidatura de Garicano a las europeas

Tras años de negativas y guerra fría, UPyD aprueba una negociación con Ciudadanos que el partido naranja acepta.

Tras años de negativas y guerra fría, UPyD aprueba una negociación con Ciudadanos que el partido naranja acepta.
Maite Pagazaurtundúa. | Archivo

Mucho antes de que Pedro Sánchez popularizase su 'no es no' al Partido Popular, hubo en la política española otra negativa firme, sostenida y reiterada en el tiempo, la de UPyD a Ciudadanos. O para ser más precisos, la de Rosa Díez y su fiel lugarteniente, Carlos Martínez Gorriarán, a cualquier acuerdo con Albert Rivera, quien inútilmente trató de acercar posturas tanto en 2007 como casi una década después, en 2014.

Por el camino, la formación magenta y su cúpula, cada vez más atrincherada en sí misma, fue perdiendo activos como Francisco Sosa Wagner o Toni Cantó (hoy diputado y candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana por Ciudadanos) y, sobre todo, votantes. En 2015 Andrés Herzog tomó el relevo de Díez tras imponerse en unas primarias a Irene Lozano –hoy secretaria de Estado y fiel colaboradora literaria del presidente del Gobierno–pero no puedo evitar el naufragio, quedando UPyD fuera de las instituciones tras el nuevo ciclo electoral.

Ahora es Cristiano Brown quien lidera el partido magenta, que aún mantiene algunas concejalías de rango menor. De los cuatro eurodiputados que obtuvo en 2014 sólo sigue como miembro del partido Maite Pagazaurtundua, la que fuera dirigente del PSE-EE antes de abandonar a los socialistas vascos por discrepancias con su línea antiterrorista y luego presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. Los otros tres abandonaron o fueron expulsados de la formación: Beatriz Becerra, Teresa Giménez Barbat (curiosamente una de las fundadoras de Ciudadanos en Cataluña) y Enrique Calvet.

UPyD abre la puerta

De todos ellos, únicamente Pagazaurtundua volverá a ser eurodiputada, ya que se integrará en la candidatura de Ciudadanos que encabeza Luis Garicano, tal y como confirman fuentes de la dirección del partido naranja. Precisamente este sábado, el Consejo Político Nacional de UPyD aprobaba con el 86% de los votos la posibilidad de "negociar colaboraciones electorales con Ciudadanos para los próximos comicios generales, autonómicos, municipales y europeos".

Un enunciado que en tiempos de Rosa Díez hubiera sido prácticamente anatema y que el número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, no dudaba en acoger de buen grado: "Se van a llevar a cabo conversaciones que permitan sumar a este proyecto de país".

Maite Pagazaurtundua (Hernani, 1965) es hermana del socialista Joseba, asesinado por ETA en 2003 en Andoain. Licenciada en Filología Hispánica y Vasca por la Universidad de Deusto, ha publicado varias obras de ficción y otras sobre la historia de su familia. Entró en UPyD dada su estrecha relación con Rosa Díez y defendió la postura del partido contra la alianza con Ciudadanos, aunque en esta legislatura en la Eurocámara siempre ha colaborado con Javier Nart, el principal diputado naranja allí, ambos integrados en ALDE, el grupo de los liberales.

Temas

En España

    0
    comentarios