Menú

Pagaza defiende el pacto UPyD-Cs para contestar en Europa a "cada mentira y trampa" de los separatistas

La eurodiputada de UPyD ha explicado el estado de las negociaciones con Cs y la importancia del frente constitucionalista.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Maite Pagazaurtundúa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha aclarado en Es la Mañana de Federico que no se va a Cs sino que "UPyD y Cs están hablando para llegar a una serie de pactos que tengan que ver con listas electorales" y así "aprovechar sinergias y personas que tengan ganas de trabajar". De hecho, ha aclarado que concurrirían, en caso de llegar al acuerdo, como miembros de UPyD.

Pagaza ha explicado la importancia que tendría este acuerdo ya que "el Parlamento Europeo es otro de los frentes para defender la nación democrática" como vimos "los días 6 y 7 de septiembre de 2017 cuando tuvimos que unirnos mucho porque en el grupo liberal y demócrata (ALDE) había que hacer una pelea muy importante". En ese grupo además de UPyD están también partidos nacionalistas y separatistas como el PNV, "especialista en enredar". Un grupo del que ha sido recientemente expulsado el PDeCAT. Pagaza ha explicado que "nosotros éramos novatos mientras que los nacionalistas llevaban muchos años ahí".

Todo ello se consiguió, ha recordado, "gracias a un trabajo muy duro y correoso de fontanería fina que pasa muy desapercibido" y ha tenido palabras de agradecimiento "para Javier Nart, que hizo un trabajo extraordinario, muy discreto, pero que ha presionado mucho para que liberales y demócratas se comportasen en los peores días de la propaganda falsa de octubre" de los separatistas.

La batalla del caso catalán se ganó en el Parlamento Europeo, ha apuntado Pagaza, gracias "a que muchos diputados españoles estuvimos unidos como una piña, trabajamos juntos". Por ello, ha apostado por "no renunciar a que el PSOE llegue a ser de nuevo plenamente un partido constitucional a medio plazo, necesitamos que sea así". Según la eurodiputada, "aunque el PSOE tiene muchos pecados acumulados, no podemos renunciar a tener el frente constitucional más amplio posible porque tenemos muchos frentes abiertos".

Pagaza ha subrayado que "hay que intentar detectar cada una de las mentiras y trampas, limitar el daño que realizan y organizar mejor el contacto con periodistas que suelen tener una información bastante ambivalente con respecto a España". Unido a ese trabajo, "hay que conseguir que aquellos diputados que tienen una especial sensibilidad en los derechos fundamentales" que "les parece escandaloso los riesgos sistémicos al Estado de derecho en Hungría o Polonia", que entiendan que "no hay nada similar a lo que ha pasado en Cataluña, donde de un plumazo se intentó quitar la separación de poderes con un ejecutivo tiránico".

Opinión de Vox

"La irrupción de Vox llegó con mucha irracionalidad en el análisis", ha dicho Maite Pagaza. "Se pueden tener ideas muy diferentes y muchas diferencias, pero estigmatizarles es un error, y además, injusto". De esta forma, ha añadido que "si somos capaces de preparar el bacalao con Otegui, cómo vamos a atizar a Ortega Lara, no tiene ni pies ni cabeza" y ha recordado que "en democracia los partidos legales deben ser combatidos siempre que uno no concuerde con lo que dicen, pero con respeto a la persona". Si Vox es "un grupo que acaba de llegar, habrá que escuchar".

Del partido de Abascal ha apuntado que le interesa saber su opinión respecto "a los grupos europeos, ya que el nacionalismo es muy tóxico, en el espacio europeo también". Vox ha manifestado su agrado por el grupo de Orbán que "está en el Grupo Popular Europeo pero con una pierna fuera", ha aclarado Pagaza.

No obstante, ha explicado que en estos momentos los grupos están formados por partidos "muy diversos, hay una especie de mutación en grupos nuevos que no tienen sólo componentes de derechas o populistas". Así, en un grupo puede haber "el mundo filo-nazi, muy pequeño, como Aurora Dorada, pero luego otros grupos muy conservadores, muy católicos en un sentido muy identitario".

Pacto Cs-Sánchez

La eurodiputada piensa que si Ciudadanos acaba pactando con Pedro Sánchez "sería pegarse un tiro en el pie" y "no tendría sentido" porque el presidente del Gobierno "ha demostrado que toda la cuerda que tiene la utiliza como un jugador de casino, de forma irresponsable". En opinión de Maite Pagaza "Pedro Sánchez ha llegado a ser tremendamente peligroso para la nación".

Gibraltar y la influencia rusa en la UE

Como eurodiputada ha seguido muy de cerca el acuerdo del Brexit y ha resaltado el éxito de que "se hable de Gibraltar como colonia". Lo atribuye a que han estado "apretando" y "presionando" para que la Unión Europea tome esa decisión. Ha contado que a los representantes de Gibraltar les aseguraron que les interesaría seguir estando en la UE porque tras el Brexit la inestabilidad del Reino Unido puede ser total.

También ha comentado la influencia de la política exterior del presidente ruso, Vladimir Putin, en la Unión Europea y la importancia de las próximas elecciones para poner coto a los partidos que potencia el Kremlin. Maite Pagaza ha asegurado que "hemos podido ver los intereses de los cleptócratas rusos en que no salgan adelante determinadas posiciones de la UE" y cómo "les interesa debilitar cualquier país para sacar réditos de las migajas". Para la eurodiputada "es un tema absolutamente serio" porque la influencia rusa está detrás del Brexit, de Cataluña, de Chipre y de las fake news contra la UE.

Temas

En España

    0
    comentarios