Menú

Podemos inicia una campaña anticipada por toda España para tratar de frenar su sangría

El partido morado trata de no hundirse por debajo del 15% el próximo 28 de abril.

El partido morado trata de no hundirse por debajo del 15% el próximo 28 de abril.
Irene Montero. | EFE

En poco más de dos meses, Podemos se tendrá que enfrentar a unas elecciones clave para el futuro de la formación. Los de Pablo Iglesias se juegan mucho el próximo 28 de abril ya que entonces se verá si la formación morada mantiene su representación institucional o, como si predicen todas las encuestas, se hunden sin llegar ni siquiera hasta el 15% de los apoyos.

No alcanzar este porcentaje de voto es uno de los mayores miedos de la dirección del partido y por ello van a iniciar en las próximas semanas una "campaña anticipada" en la que miembros de la cúpula morada viajarán por toda España para tratar de frenar la crisis que viven desde la marcha de Iñigo Errejón y reorganizar los territorios donde también se han producido batallas internas.

En Comunidades Autónomas como Navarra, la Rioja o Cantabria el partido es un polvorín mientras que en aquellos lugares en los que se integraron en confluencias tampoco están mucho mejor. En Galicia, por ejemplo, una parte de En Marea, la encabezada por Luis Villares (que son los que tienen la marca registrada), no quieren ir a las próximas elecciones con Podemos, algo que sí quieren hacer Anova e Izquierda Unida. Por lo que lo más probable es que la formación morada se tenga que buscar otro nombre para competir en esa comunidad y pierda a una parte de sus socios gallegos.

Política de pactos

En esta gira, que han anunciado este lunes los portavoces de la Ejecutiva del partido Pablo Echenique y Noelia Vera, y que tendrá como uno de sus primeros destinos Barcelona, también buscarán dejar claro a sus votantes su política de pactos.

La voluntad de Podemos es la de repetir el acuerdo de la moción de censura, es decir, un pacto con el PSOE y los separatistas de ERC y PDeCAT. Pero en esta ocasión, pedirían entrar en el Gobierno para hacer un "Ejecutivo fuerte". "Con 84 diputados han demostrado que no se puede", explican.

La opción que no valoran en el partido morado es llegar a ningún tipo de acuerdo con los socialistas en el que estén los de Albert Rivera.

"Ciudadanos está situado en la derecha cada vez más radical. Es imposible que nosotros contemplemos ese escenario", ha asegurado este lunes Noelia Vera que ha recordado que "en Andalucía ha pactado con Vox. Ciudadanos es lo mismo, o peor, porque viven de la confrontación", ha afirmado.

Medidas

En esta campaña anticipada, en la que no participará Pablo Iglesias al estar de baja, Podemos también promocionará alguna de sus "medidas estrella" de los últimos años como la petición de que se devuelva el dinero del rescate bancario.

Una medida que ya ha sido anunciada este lunes por Echenique que ha asegurado que si llegan al poder lo harán posible mediante un impuesto a las entidades, uno a las transacciones financieras y la reforma del de Sociedades.

Temas

En España

    0
    comentarios