Menú

La prisión de Soto vuelve a abrir las celdas del módulo 10 durante el día tras la llegada de los golpistas

Las celdas del módulo 10 de respeto de la prisión de Soto del Real no se abrían durante el día desde hace más de 2 años.

0
Los golpistas catalanes en la prisión de Lledoners (Barcelona) | EFE

La prisión de Soto del Real (Madrid) ha decidido volver a abrir las celdas del módulo 10 varias horas durante el día tras la llegada de los golpistas catalanes. Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, a pesar de ser un módulo de respeto donde es habitual esta práctica hacía más de dos años que no se abrían las celdas, tras registrarse un "incidente regimental".

Los 7 golpistas hombres encarcelados fueron trasladados a Soto del Real el 1 de febrero e ingresaron el en Módulo 10. Previamente, la dirección de la prisión ordenaba el traslado de 8 presos a otros módulos para "hacer sitio" a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los golpistas catalanes se encuentran en celdas contiguas en la primera planta de este módulo de respeto. Justo encima de ellos, con mejores vistas, se encuentra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato o el ex secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga. Por su parte, la expresidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, y la exconsejera catalana, Dolors Bassa, se encuentran en la prisión de mujeres de Alcalá Meco (Madrid).

Fuentes de Instituciones Penitenciarias reconocen a LD que hacía más de 2 años que no se abrían las celdas del módulo 10 durante el día por un incidente, pero aseguran que la decisión se tomó "poco antes" de que fueran trasladados los golpistas catalanes que son juzgados en el Supremo por el referéndum ilegal del 1-O y que incluso se habló con la Junta de Tratamiento de la prisión.

El módulo 10 de Soto del Real es conocido como el "módulo de estudiantes". Está compuesto por 72 habitáculos y, además de estudiantes, hay reos que se dedican a realizar otras tareas relacionadas con el mantenimiento, la limpieza, la cocina o la gestión de la biblioteca de la UNED. También es conocido con el sobrenombre de "módulo Gran Hermano" por el número de cámaras de vigilancia instaladas para garantizar la seguridad de los internos y evitar cualquier filtración de fotografías o vídeos de los reclusos.

La dirección de la prisión decidió blindar este módulo con dos objetivos: mejorar la seguridad de los propios presos, que en realidad es un derecho, y evitar que otros reos o incluso funcionarios de prisiones tomaran fotografías o vídeos de los presos famosos para luego venderlas y lucrarse.

La prisión madrileña de Soto del Real ha sido catalogada en los últimos años como la prisión de los VIP. La razón es que la mayoría de investigados en las causas judiciales más mediáticas suelen ser trasladados a esta cárcel como presos preventivos desde la Audiencia Nacional y otros juzgados madrileños.

Junqueras visita al capellán de la prisión

Tal y como avanzaba este diario, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha demandado los servicios religiosos de la prisión madrileña, poco después de ser trasladado al centro penitenciario madrileño desde la cárcel barcelonesa de Lledoners. Junqueras es creyente y ya se destacó su fervor religioso cuando fue encarcelado previamente en Estremera (Madrid), donde mantenía una conocida actividad religiosa asistiendo a las misas que se oficiaban en el centro penitenciario. También rezaba en su propia celda.

Mientras son enjuiciados por el referéndum ilegal del 1 de octubre en el Supremo, los dirigentes independentistas han comenzado a presentar instancias en la cárcel de Soto para apuntarse a actividades deportivas, culturales y de ocio.

Más noticias sobre el desafío separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios