Menú

El PSOE se une a Podemos y los separatistas para evitar que se castiguen con prisión los referéndums ilegales

Rechazan la propuesta del PP para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convocase un referéndum ilegal.

Rechazan la propuesta del PP para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convocase un referéndum ilegal.
Irene Montero da el pésame a María Jesús Montero tras ser rechazados los PGE | EFE

PSOE, Podemos, los nacionalistas del PNV y los separatistas se han unido este martes para rechazar la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular en la que pedían volver a castigar con penas de cárcel la convocatoria o promoción de referéndums ilegales. Tan sólo Ciudadanos, Foro Asturias y UPN han apoyado esta propuesta.

Los populares habían propuesto la modificación del Código Penal para castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convocase un referéndum ilegal. Una reforma que ya introdujo José María Aznar pero que fue retirada posteriormente por José Luis Rodríguez Zapatero.

Dolors Montserrat, portavoz del PP, ha cargado contra el PSOE durante su defensa de la proposición: "El rechazo de Pedro Sánchez a esta medida evidencia que puede liquidar España a cambio de la Moncloa". "Si en ocho meses la lista de la infamia con las cesiones de Sánchez al independentismo es tan larga, en una legislatura entera, liquida España", ha avisado.

El PSOE se niega a apoyarla

En su respuesta, el diputado del PSOE Juan Carlos Campo ha comenzado su discurso afirmado que no encontraba "ninguna razón" para respaldar esta medida ya que "el Estado de derecho ya tiene mecanismos suficientes para defenderse". "Por la vía de la represión y de arrojar al adversario el Código Penal no solucionaremos el problema catalán", ha asegurado el socialista.

Desde Podemos, Jaume Moya ha llegado incluso a acusar al Partido Popular de haber "perdido definitivamente el norte", mientras que los separatistas de ERC han proclamado desde la tribuna que "votar no es delito, impedirlo por la fuerza sí. Nos están dando la razón, y lo saben", ha asegurado su diputada Carolina Telechea.

Temas

En España

    0
    comentarios