Menú

Marchena corta en seco el mitin político de Turull en el juicio del 1-O

La cuarta sesión del juicio sobre el 1-O ha comenzado con el interrogatorio de la Fiscalía al exconsejero de Presidencia, Jordi Turull.

La cuarta sesión del juicio sobre el 1-O ha comenzado con el interrogatorio de la Fiscalía al exconsejero de Presidencia, Jordi Turull.

El presidente del tribunal que juzga a los golpistas catalanes por el referéndum ilegal del 1 de octubre, Manuel Marchena, ha cortado en seco el intento de mitin político del exconsejero de Presidencia catalán Jordi Turull. En principio, Turull contesta a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, pero no a la acusación popular que ejerce Vox.

La cuarta sesión del juicio sobre el 1-O ha comenzado con el interrogatorio del Ministerio Público. Mientras era interrogado por el fiscal Jaime Moreno, en un ambiente de tensión, el exconsejero iniciaba un relato político para desbaratar los argumentos de la Fiscalía. En esos momentos, Marchena le interrumpía y le reprochaba que aprovechase las preguntas del fiscal para "hace alegaciones que podrá hacer en su momento, en su derecho a la última palabra o cuando su abogado elabore el informe final".

Durante su intervención, Turull ha afirmado que los catalanes "no son ovejas" y que "el referéndum se intentó que fuera pactado con el Estado". Después, citaba a Machado para señalar que "antes que dialogar hay que escuchar". Además, ha negado conocer la considerada guía del golpe, el documento Enfocats, así como la famosa agenda Moleskine del ex nº 2 de Oriol Junqueras, Josep María Jové, donde anotaba todos los hitos del golpismo.

A continuación, Turull reconocía los mandatos del Tribunal Constitucional para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre, pero enfatizaba: "Por un auto del Constitucional llevo 1 año en prisión, y luego dicen que no es por motivos ideológicos". También ha reconocido que "había muchas ganas" de firmar la convocatoria de la consulta ilegal, porque era "su compromiso político".

Posteriormente, apuntaba que "no se gastó ni un euro en el referéndum", de los Presupuestos y tildaba de "surrealista" algunas peticiones del Gobierno sobre posibles gastos del referéndum del 1-O. "Resulta ofensivo preguntarnos si a través del banco de tejidos o de sangre se está gastando dinero", afirmaba.

Romeva defiende el "derecho de autodeterminación"

El exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha iniciado su declaración en el juicio imitando la estrategia del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y sólo responde a su abogado Andreu Van den Eynde.

Romeva ha defendido "el derecho de autodeterminación", asegurando que dicho derecho "evoluciona con el tiempo" y que siempre han rechazado el uso de la violencia. Además, ha citado al Tribunal Supremo de Quebec (Canadá) para justificar el golpe en Cataluña.

También ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán del año 2010 supuso "la ruptura del pacto constitucionalista" del año 1978. Romeva se ha referido además a la consulta ilegal del 9-N de 2014 organizada por Artur Mas: "Fue un ejercicio ejemplar que demuestra la enorme voluntad de la ciudadanía de llegar a acuerdos políticos más allá de los esfuerzos represivos".

El calendario de testificales

El tribunal ha fijado para la próxima semana el comienzo de la prueba testifical, según una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sala. Mariano Rajoy declarará como testigo el 26 de febrero a las 16:00 horas. Ese mismo día lo hará el diputado de ERC, Joan Tardá a las 10:00; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a las 10:30 y el expresidente catalán, Artur Mas a las 11:00. Por la tarde, además de Rajoy, testificarán Marta Pascal a las 16.30 y Xavier Domenech a las 17:00 horas.

El día 27 de febrero, Soraya Sáenz de Santamaría a las 10:00; Cristóbal Montoro a las 10:30 y Juan Ignacio Zoido a las 11:00. Por la tarde, Nuria de Gispert y Eulalia Reguan a las 16:00; Antonio Baños y Josep Ginesta a las 16:30; y Francesc Iglesias y Adriá Comella a las 17:00 horas.

El día 28 de febrero, Iñigo Urkullu a las 10:00; Gabriel Rufián a las 10:30; Albano Danta-Fachin a las 11:00 horas. Por la tarde, Ernest Benach a las 16:00 y por último, Ada Colau a las 16:30 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios