Menú

Las explicaciones de Begoña Villacís sobre su supuesta sociedad patrimonal

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid va a pedir a ABC una rectificación de su información.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid va a pedir a ABC una rectificación de su información.
Begoña Villacís este martes, atendiendo a los medios | EFE

El periódico ABC publica este martes una noticia –en la página 22, aunque con una llamada en la dos– que titula de la siguiente manera: "Villacís ocultó durante tres años una sociedad patrimonial con dos millones de euros en inmuebles".

Según la información del diario de Vocento, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ocultó durante 2015, 2016 y 2017 (sus tres primeros años como concejal) la sociedad patrimonial y profesional que administraba junto a su marido, Iuriscontencia SL. Como edil del Consistorio Begoña Villacís está obligada a declarar tanto sus bienes como sus actividades, entre ellas los cargos mercantiles, según establece la Ley de Transparencia y la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

La información asegura que fue el 22 de mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales y tres semanas antes de que Villacís tomara posesión de su acta de concejal, cuando su marido comunicó que desde ese momento pasaba a ser el dueño del cien por cien de las participaciones.

Y es en este punto donde la portavoz de la formación centrista ha sido tajante en sus explicaciones: "Para ocultar una sociedad tengo que tener una sociedad. Y eso es lo que es mentira. Yo no tengo ninguna sociedad. Yo me desvinculé de esta sociedad, a través de una escritura pública, seis años antes de entrar en política, concretamente en el año 2009". Así consta en la escritura de compraventa de participaciones firmada ante notario y distribuida a la prensa.

"Si tuviese una empresa lo hubiera declarado sin ningún tipo de problema, no tengo esa clase de complejos. Afortunadamente, nosotros estamos en un partido que entiende que tenemos vidas profesionales y que no tiene nada de malo", ha afirmado Begoña Villacís, que entiende que "estamos en campaña electoral y que los políticos nos tenemos que acostumbrar a este tipo de ataques", pero, según ella, "lo bueno es que si los ataques tienen una explicación, que es sencilla y que además se puede demostrar documentalmente, pues probablemente afecten más a la gente que esté detrás de ellos".

villacis-sociedad-190219.jpg

Lo que no ha desmentido la concejal de Ciudadanos de la información de ABC es el punto donde se afirma que ella seguía figurando como administradora solidaria de dicha sociedad hasta marzo de 2018. Pero este asunto no es nuevo. Salió a la luz precisamente en dicho momento, cuando Iuriscontencia asesoró al sindicato policial Unión de Policías Municipales (UPM) en la querella que interpuso contra la concejal de Ahora Madrid, Rommy Arce, y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por incitar al odio contra los agentes a raíz de los graves disturbios producidos en el madrileño barrio de Lavapiés.

Villacís ha vuelto a dar explicaciones sobre este punto. "En el momento en que yo tengo conciencia del error lo subsané en menos de 24 horas y lo puse en conocimiento de secretaría del Pleno e indiqué que no había compatibilizado el cargo de concejal con el ejercicio de ninguna actividad remunerada, ni había hecho nada, ni firmado absolutamente nada desde entonces. El cese real fue en 2011, pero no se había elevado a público por un error administrativo. Ya se explicó en marzo del año pasado y se puso toda la documentación en manos de los medios de comunicación".

La portavoz de Cs ha anunciado que pedirá a ABC una rectificación de su información en portada.

Temas

En España

    0
    comentarios