Menú

El PSOE se dispara según los sondeos, con Vox por delante de Cs

Sondeos en El Mundo y La Voz de Galicia: el PSOE se distancia del PP y Vox podría ser tercera fuerza, según el diario gallego.

Libertad Digital
0
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en Moncloa | EFE

El sondeo que este domingo publica El Mundo, elaborado entre el 19 y 22 de febrero, augura un complicadísimo escenario electoral tras el 28-A: el PSOE sería el claro ganador de las elecciones con un amplio margen, un 27,3% de los votos y entre 110 y 114 escaños. Según la serie histórica de estas encuestas, la convocatoria electoral les habría beneficiado: en diciembre lograban el 22,6% de los votos y entre 92 y 96 escaños.

El PP, mientras, no lograría remontar: obtendría el 19,1% de los votos y entre 71 y 75 escaños, una décima menos que en diciembre. Ciudadanos, mientras, baja: lograría un 16%, más que en las elecciones de 2016 pero casi tres puntos menos que en el anterior sondeo. El porcentaje les supondría entre 54 y 58 escaños.

Podemos seguiría hundiéndose: lograría un 14,4% de los votos y entre 37 y 39 escaños. Vox, mientras, entraría en el Congreso con un 13,3% de los votos. Las estimaciones del diario les conceden más escaños que a los podemitas: entre 44 y 46 escaños.

Otro sondeo, el que este domingo publica La Voz de Galicia, es aún más optimista para la formación de Santiago Abascal: según el diario, podrían ser tercera fuerza, por delante de Podemos y también de Ciudadanos.

La encuesta del diario gallego coincide en el pronóstico de una victoria holgada para Sánchez: da al PSOE un 28,2% de los votos y 116 escaños. A gran distancia se situaría el PP, con un 19,3% de los votos y 76 escaños.

La gran novedad es que Vox se sitúa, según este sondeo, en tercera posición con hasta 51 escaños y un 14,2% de los votos. Ciudadanos se situaría por detrás, con un 13,5% y sólo 40 escaños. Podemos, mientras, seguiría en caída libre: aunque obtendría un porcentaje ligeramente superior al de la formación naranja (14,2%), el diario estima que se quedaría en 39 escaños frente a los 71 que obtuvo en 2016.

Ambas encuestas arrojan un panorama incierto tras el 28-A: tanto PP como PSOE tendrían complicado, por lo ajustado de los números, lograr una mayoría suficiente para formar gobierno.

PSOE y Vox, los preferidos por los jóvenes

Las cifras de La Voz de Galicia dejan a PP, Cs y Vox a un puñado de escaños de la mayoría absoluta mientras que Sánchez tendría que intentar pactar de nuevo con los separatistas para gobernar.

El sondeo, elaborado por Sondaxe, arroja algunos datos curiosos: entre los votantes más jóvenes, de 18 a 29 años, los partidos preferidos son PSOE y Vox. Lo mismo ocurre con la siguiente franja de edad, de 30 a 44 años, con un 21,4% y 16% respectivamente. Entre los mayores, con más de 65 años, los preferidos son PP y PSOE con un 26,3 y 24,8%. Vox es el preferido para el 5%, Cs para el 4,3% y Podemos para el 3,8%.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco