Menú

Rivera hace limpia de candidatos autonómicos, ficha a independientes y coloca a Villegas y Girauta en provincias clave

El número dos irá por Almería, el portavoz parlamentario por Toledo y Mesquida por Baleares; solo Aguado y Pericay repiten en autonómicas.

El número dos irá por Almería, el portavoz parlamentario por Toledo y Mesquida por Baleares; solo Aguado y Pericay repiten en autonómicas.

"Quien esté pensando en las listas no estará en las listas". Lo dijo Abert Rivera el pasado abril de 2018, durante un encuentro con los líderes territoriales de Ciudadanos en El Escorial. Nadie podía atisbar por entonces la moción de censura de Pedro Sánchez que convulsionó la política española, y se acababa de dar a conocer la candidatura de Manuel Valls, respaldado por el partido naranja, a la alcaldía de Barcelona.

Casi un año después, la mayoría de quienes escucharon esas palabras no están, o no estarán en breve, donde estaban. Ni el murciano Miguel Sánchez –el único barón naranja que cuenta en su haber con nada menos que la cabeza de un presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, forzado a dimitir en 2017 por Ciudadanos– ni la aragonesa Susana Gaspar, que alegó razones personales, repetirán.

Tampoco quienes defendieron al partido en las autonómicas de 2015 en Castilla y León, donde el partido naranja vive un particular terremoto político con el fichaje exprés de la ex popular Silvia Clemente; ni en Asturias; Castilla-La Mancha; Cantabria; Extremadura; Canarias; Valencia; La Rioja y Navarra.

Madrid y Baleares

Sólo repetirán Ignacio Aguado en Madrid, siempre que se imponga en las primarias a Juan Carlos Bermejo, y en Baleares Xavier Pericay, uno de los quince intelectuales fundadores de Ciudadanos en 2005 y el único de ellos que participa activamente en la vida del partido. Y aunque no serán en mayo, porque tienen otro calendario, tampoco serán los mismos los candidatos autonómicos, cuando llegue el momento, en Galicia y País Vasco.

Entre los relevos los hay de distintos tipos. Conviven apuestas de la dirección que cuentan con amplia aprobación en el partido, como Toni Cantó para Valencia o Félix Álvarez, Felisuco, para Cantabria, con otras muy polémicas como la citada de Clemente o las de independientes como el aragonés Daniel Pérez o el asturiano Juan Vazquez. En Canarias, donde no se obtuvo representación, no repetirá Melisa Rodríguez, quien forma parte del núcleo duro del grupo parlamentario y volverá a encabezar su circunscripción de Tenerife.

Además de en Canarias, Ciudadanos se quedó fuera hace cuatro años de los parlamentos de Castilla-La Mancha y Navarra, donde ahora aspira a obtener representación.

Villegas y Girauta se estrenan como cuneros

En cuanto a las elecciones generales, y desvelada ya la gran baza de Arrimadas como número uno por Barcelona, Rivera apuesta por dos de su más próximos, como el secretario general, José Manuel Villegas, y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, como cabezas de lista por Almería y Toledo, respectivamente.

Ambos, actualmente diputados por Barcelona, han cumplimentado este lunes la formalidad de presentarse a las primarias, obligatorias para los números uno de todos los territorios con, al menos, cuatrocientos afiliados. Otra apuesta fuerte, que ha necesitado también una autorización de los órganos de Ciudadanos, al tratarse de un independiente, es el ex socialista Joan Mesquida, quien fuera director de la Policía y la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La economista María Muñoz por Valencia y la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Soraya Mayo, por Valladolid, son otros de los rostros visibles para la cita del 28 de abril.

Temas

En España

    0
    comentarios