Menú

El jefe de los militares españoles en Mali: "Dos soldados han sido nuestros ángeles de la guarda"

Los efectivos españoles evitaron un atendado con dos coches-bomba contra el principal cuartel de la misión de la UE en el país.

0
Entrevista al Teniente Coronel José María Leira La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Los efectivos españoles evitaron un atendado con dos coches-bomba contra el principal cuartel de la misión de la UE en el país.
Coche bomba en la base de Koulikoro. | EMAD

"Los auténticos protagonistas han sido dos soldados de la Fuerza de Protección española, que han sido nuestros ángeles de la guarda. Nos han salvado de lo que podría haber pasado. Tuvieron una actuación brillante". Así de contundente se ha mostrado este martes el teniente coronel José María Leira, jefe del contingente español en la misión de adiestramiento militar que la Unión Europa tiene en Mali.

En una entrevista en Es la Tarde de Dieter, el programa que dirige y presenta Dieter Brandau en esRadio, ha explicado que el atentado terrorista contra el principal acuartelamiento de la misión europea en el país africano, situado en la localidad de Koulikoro, tuvo lugar sobre las tres de la madrugada del domingo cuando "estaba todo el mundo durmiendo". "Fue un ataque complejo con dos vehículos suicidas", ha especificado.

"El primer vehículo empezó a hacer disparos de fusilería sobre una puerta que actualmente está clausurada. Después, se dirigió a la puerta principal con la idea de empotrarse y explotarse contra la puerta principal. La brillante actuación de los militares españoles consiguió neutralizar con la ametralladora pesada de los vehículos Lince y con fuego de fusilería al primer vehículo", ha relatado el teniente coronel.

"El segundo vehículo que venía detrás pretendía, una vez que estuviese la entrada libre tras haberla explotado el primer vehículo, entrar dentro del acuartelamiento y explosionarse en el interior. Gracias a la actuación de los soldados no puede pasar y se vieron forzados a explosionar el vehículo en la puerta, por lo que el daño ha sido muchísimo menor que la catástrofe que podía haber sido", ha continuado.

El teniente coronel Leira ha explicado que "daños materiales hay bastantes". "La mayoría de los edificios aquí están dañados. La calidad de la construcción es bastante endeble y entonces hay muchos techos y ventanas que se han venido abajo. Algunos edificios están impracticables…" "Estamos trabajando para volver a la normalidad lo antes posible", ha concluido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia