Menú

El Gobierno dice que la exhumación de Franco "sigue su curso" y ve "escandalosa" la actuación de la familia

El Gobierno denuncia que la familia Franco está detrás de las 12 demandas presentadas: "Es una estrategia obstruccionista, un escándalo".

El Gobierno denuncia que la familia Franco está detrás de las 12 demandas presentadas: "Es una estrategia obstruccionista, un escándalo".
Carmen Calvo | EFE

El Gobierno no paraliza el procedimiento de exhumación de Franco. "En absoluto", dicen fuentes del Ejecutivo que garantizan que "todo sigue su curso". Así lo expresó la vicepresidenta, Carmen Calvo, al ser preguntada en los pasillos del Congreso si el auto judicial conocido este martes paraliza el procedimiento: "No, el procedimiento continúa. Es la aplicación de una Ley por parte del Gobierno, es nuestra obligación", zanjó tajante la número dos del Ejecutivo.

Según fuentes gubernamentales "el expediente de exhumación tramitado por el Consejo de Ministros sigue su curso, puesto que este auto no le afecta en absoluto". Es decir, que "continúa el plazo de quince días dado a la familia Franco para que designe nuevo lugar de reinhumación" y presente un recurso ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo entiende que es el Supremo el único tribunal que puede paralizar el procedimiento y califica de "escándalo" la estrategia que sigue la familia Franco de forma soterrada. Porque el Gobierno cree que la familia está detrás de las 12 demandas judiciales que se están tramitando ante diferentes juzgados de los Contencioso Administrativo. "Todas las demandas tienen idéntica fundamentación jurídica", explican estas fuentes del Gobierno que evita dar datos sobre los demandantes porque "no podemos facilitar información ni datos personales relacionados con estas demandas por impedirlo la Ley Orgánica de Protección de Datos".

Una "estrategia del obstruccionismo", en palabras de la ministra de Justicia, Dolores Delgado que, de momento, no está siendo fructífera ya que "de los doce procedimientos que se habían incoado contra las actuaciones administrativas de San Lorenzo de El Escorial, siete se han desestimado y ahora vamos a ver qué ocurre".

Lo que exige el Gobierno conforme a la Ley es la reagrupación de todas ellas para que sea sólo el Supremo quien decida. "La Ley obliga a acumularlas todas ellas en un único procedimiento", señalan las citadas fuentes de Moncloa. Pese a todo, el Gobierno insiste una y otra vez en que "vamos a intentar seguir la misma hoja de ruta y la decisión está tomada y la vamos a sacar adelante".

Temas

En España

    0
    comentarios