Menú

Las cifras de la subida salarial de Interior: 117 euros para policías y 137 para guardias civiles

Las asociaciones de la Guardia Civil critican a su director general por ceder un 1 por ciento del reparto a la Policía sin consultarles.

Las asociaciones de la Guardia Civil critican a su director general por ceder un 1 por ciento del reparto a la Policía sin consultarles.
Manifestación por la equiparación salarial. | LD

El segundo tramo de la subida salarial que el Ministerio del Interior pactó en marzo del año pasado con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil se hará efectivo en la nómina de abril. Se trata del segundo de los tres tramos de subida salarial que están distribuidos en el periodo 2018-2020 con el objetivo de que el sueldo de estos agentes se acerque al de las policías autonómicas.

En las últimas horas, tras sendas reuniones de estos representantes con las comisiones técnicas de ambos cuerpos policiales, ya se conocen las cifras de ese segundo aumento, que en la nómina de abril incluirá también las cantidades correspondientes a los meses anteriores de 2019, ya que es con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El aumento será ligeramente superior para los agentes de la Guardia Civil que para los de la Policía Nacional.

Según los datos a los que ha tenido acceso Libertad Digital, los agentes de la Policía Nacional recibirán de media un aumento salarial de 117 euros brutos mas una productividad de 13 euros brutos. Estas serán las cifras exactas que la escala básica, la escala ejecutiva/facultativa y la escala superior. Ligeramente superior será el aumento para los miembros de la escala de subinspección/técnicos, que ascenderá hasta 126 euros brutos mas 13 euros brutos de productividad.

Al igual que el resto de funcionarios, recibirán el aumento salarial aprobado por el Gobierno para todos los empleados de la función pública, que según los datos calculados por los propios sindicatos policiales estará en una horquilla de entre 45 y 65 euros brutos por agente, dependiendo de su escala de la que forma parte.

El aumento será ligeramente superior para los agentes del Instituto Armado. El reparto será la lineal para todos los rangos, con excepción de los oficiales generales, que cobrarán sensiblemente menos. Esa cantidad lineal será de 137 euros brutos al mes, a los que habrá que sumar 15 euros brutos mas de productividad. Además, también recibirán a parte el aumento destinado a todos los empleados de la función pública.

Pese a estas cifras, los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil han hecho público su enfado con el director general del cuerpo, Felix Vicente Azón, porque por iniciativa propia, y sin contar con las mismas, ha permitido que un 1 por ciento del total a repartir (2,5 millones de euros de 250) que debía ir destinado a los agentes del Instituto Armado haya ido finalmente a parar al reparto de los agentes de la Policía Nacional.

Exactamente, según han denunciado, a la Guardia Civil le debía corresponder el 59 por ciento de esos 250 millones de euros, mientras que a la Policía debía ir el 41 por ciento. Sin embargo, sin contar con nadie y por decisión propia, el reparto ha sido finalmente del 58-42 por ciento.

Temas

En España

    0
    comentarios