Menú

El PSOE felicita a los andaluces con unas sevillanas que atribuye a García Lorca

El poema aparece como sevillana en un disco de 1980. Si hubieran leído el poema entero hubieran comprobado que no pudo escribirlo el poeta granadino.

El poema aparece como sevillana en un disco de 1980. Si hubieran leído el poema entero hubieran comprobado que no pudo escribirlo el poeta granadino.
García Lorca. | Archivo

Este jueves 28 de febrero es el Día de Andalucía y el PSOE ha querido felicitar a todos los andaluces a través de Twitter. Lo ha hecho con extractos de un poema mucho más largo:

"Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo. Huelva es fandango. Córdoba es mora y cristiana. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén." (García Lorca)

Al final escriben entre paréntesis García Lorca atribuyéndoselo al poeta granadino. Lo cierto es que no es el autor. La letra de ese poema pertenece a Juan Antonio Hurtado que, con música de Alonso Pavón, aparece como una sevillana bajo el nombre El amor de mis amores en el disco de 1980 del grupo Amigos de Gines. La poesía está colgada íntegra en la Biblioteca Virtual de la Junta de Andalucía donde no aparece lógicamente el nombre de García Lorca.

El tuit del PSOE resumía esta poesía que es mucha más larga. De hecho, si la leemos entera rápidamente podremos darnos cuenta de que es imposible que fuera escrita por García Lorca. La parte dedicada a Córdoba dice "Córdoba mora cristiana, puente de San Rafael...". Dicho puente fue inaugurado por Francisco Franco en 1953 y así figuraba en la placa conmemorativa hasta el año 2004 cuando fue retirada. El poeta García Lorca murió fusilado en los primeros meses de la guerra civil en 1936.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso