Menú

La propuesta con la que Podemos quiere sacar de la RAE a Pérez-Reverte

"Queremos que los organismos públicos, y también los que reciben millones de euros de dinero público, consigan la paridad", dice Echenique.

0
La propuesta con la que Podemos quiere sacar de la RAE a Pérez-Reverte
El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte | EFE

"Queremos que los organismos públicos, y también los que reciben millones de euros de dinero público consigan la paridad, y aquellos que no sean capaces de conseguirlo en cuatro años, tendrán que dejar de recibir dinero público porque España es un país feminista". Con esta propuesta anunciada este lunes por Pablo Echenique, Podemos pretende que instituciones como la Real Academia Española (RAE) sean "paritarias".

La formación morada anunciaba en una rueda de prensa la medida que incluirán en su su programa electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril y aprovechaban la ocasión para pedir al escritor Arturo Pérez-Reverte que ceda su sillón en la RAE a una mujer.

"Es un bochorno que en 2019 veamos cómo instituciones como la RAE, que se supone que deber recoger el sentir del lenguaje que usa la sociedad, tenga solamente 8 puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión. Entendemos que esto tiene que cambiar", ha afirmado Noelia Vera, portavoz de la Ejecutiva de Podemos, que ha tomado a Reverte como ejemplo. "Estos días le veíamos que tenía un acto con mujeres escritoras, le animamos a que si ya está entendiendo que las mujeres tienen que estar en espacios de decisión, se plantee dejarles su sitio", ha añadido.

La cúpula de Podemos se revolvía así contra Reverte después de que el autor de El capitán Alatriste no se callase sus críticas al partido morado. Una de las últimas, al secretario de Organización de Podemos. Pablo Echenique publicó un tuit en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones andaluzas en el que hacía un llamamiento al "hermano andaluz" y "hermana andaluza". "Hermano andaluz, hermana andaluza", ironizaba en su respuesta el periodista, "lo más insultante es cuando te toman por gilipollas".


Además de a la RAE, la medida que propone Podemos afectaría a otras instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Supremo. "La medida paritaria de Podemos será especialmente exigente con los plazos y detalla que en organismos financiados con dinero público el plazo para cumplir la Ley orgánica 3/2007 de igualdad entre mujeres y hombres sea de 4 años. De no cumplirse este plazo la medida pondría fin al dinero público destinado a estas instituciones", explican.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco