Menú

Puig adelanta las elecciones en la Comunidad Valenciana al 28-A: "Votaremos como actores de primera fila"

El presidente de la Comunidad Valenciana anuncia un adelanto electoral que ya se rumoreaba y que ha molestado a Compromís.

LD/Agencias
0
Ximo Puig | Europa Press

El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en la Comunidad Valenciana para el 28 de abril. Se trata de la primera vez que estos comicios no se celebrarán el cuarto domingo de mayo y que, además, este año coincidirán con las generales.

"Ahora votaremos como actores de primera fila", ha dicho Puig, quien ha destacado el trabajo realizado "desde el diálogo" y ha agradecido el trabajo llevado a cabo esta legislatura.

Los consejeros de Compromís, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no han estado presentes en ese acto con la prensa. En el encuentro del Gobierno, el partido ha expresado su "disconformidad" con la decisión del presidente.

En un discurso en el que ha alternado el valenciano y el español, Puig ha argumentado el carácter histórico de la Comunidad Valenciana para poder hacer uso de esa prerrogativa que contempla el Estatuto de Autonomía y hacer valer su voto de calidad en el seno del Consejo de Gobierno.

El presidente ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar, ha dicho, los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha remarcado, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.

Según fuentes consultadas por Efe, los consejeros de Compromís han expresado su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig.

El pleno de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco