Menú

Pérez de los Cobos denuncia el espionaje de los Mossos a la Policía para celebrar el 1-0

Pérez de los Cobos se ha referido a la "ineficacia" de los Mossos d'Esquadra para impedir la celebración del referéndum ilegal.

0

El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha denunciado en el juicio del 1-O que se celebra en el Tribunal Supremo el espionaje practicado por los Mossos d'Esquadra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la jornada de votación del referéndum ilegal.

Según el responsable del dispositivo policial del 1-O, desde primera hora de ese día 1 le llegaron informaciones sobre que se habían detectado en diferentes lugares de Cataluña "patrullas camuflados de Mossos haciendo labores de seguimiento" de las unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. "En estos seguimientos de dieron datos de marca, color de vehículos y fotos". El objetivo era favorecer y no impedir la celebración del referéndum ilegal.

Pérez de los Cobos ha hecho referencia al recibimiento de los agentes de Guardia Civil y Policía en los centros de votación del 1-O: "Nos sorprendió el grado de virulencia al que tuvimos que hacer frente cuando las unidades trataban de acceder a los colegios. En la mayoría había unos grupos de masas perfectamente conformadas que, mediante la fuerza física, trataban de impedir el acceso de las unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tenían obligación de entrar por mandato judicial para impedir el referéndum".

El coronel de la Guardia Civil aseguraba que había "murallas humanas" y que había una "jerarquía" entre los votantes: "Había quien repartía instrucciones y quien las ejecutaba". Además, había "gente encapuchada" e incluso avisaban de la presencia de los cuerpos policiales.

La ineficacia de los Mossos

Diego Pérez de los Cobos también ha cuestionado la actuación de los Mossos desde el comienzo del dispositivo policial en la jornada de la votación: "Las dudas sobre la actuación de los Mossos el 1-O venían albergándose desde muchísimo tiempo antes. No las teníamos nosotros, sino toda la sociedad. Era la pregunta que se hacía todo el mundo desde que se había anunciado que se iba a seguir adelante con el desafío de convocar un referéndum".

El coronel relataba una reunión en la que el fiscal superior de Cataluña comunicó su nombramiento y en la que también participó Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos. "Trapero comunicó su disconformidad con esa decisión y pidió" que se le hiciera llegar como escrito. Trapero lo interpretó como una "injerencia" y que se establecía "una autoridad por encima de él". "No reconocía la designación", concluía el coronel.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation