Menú

La candidata de Podemos que fue cómplice de asesinato mantendrá su puesto: "Es un linchamiento como mujer"

Pilar Baeza, que fue condenada a 30 años de prisión, dice que se siente víctima de "un chantaje" y ha añadido que "no la callarán".

0

La candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, que en 1985 fue condenada a 30 años de prisión por ser cómplice de asesinato, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha asegurado que mantendrá su puesto porque la publicación de las noticias sobre su pasado son "un linchamiento hacia mi persona y posiblemente como mujer".

Baeza, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado que se siente víctima de "un chantaje" y ha añadido que "no la callarán". Para que la ayuden, ha hecho un llamamiento a los "colectivos feministas que luchan por los derechos y la igualdad de las personas" porque, ha dicho, esto es un linchamiento hacía su persona "y posiblemente como mujer".

"Hace mucho tiempo cumplí con la justicia en todos y cada uno de sus términos", ha asegurado Baeza que ha añadido que "cerró ese capítulo de mi vida sin ninguna deuda con la sociedad, capítulo que ahora se pretende utilizar en un evidente afán de desacreditarme". "Si queremos volver a la época medieval", ha asegurado, "no voy a ceder porque estoy en el siglo XXI".

No denunció

La candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, tal y como desveló El Español, cumplió siete años en la cárcel de Brieva después de que en 1985 colaborase en el asesinato en Leganés de un joven que, ella dice, la había violado y al que mataron su novio y un amigo con cuatro tiros a bocajarro. Ella colaboró prestándoles un arma de la armería propiedad de sus padres.

La representante del partido morado ha explicado en la rueda de prensa que "no denunció" esa violación porque "tenía 23 años y estaba en el año 1985" y era "una joven ingenua y sin experiencia que nada tiene que ver con la persona en la que se ha convertido, dando sobradas muestras de mi integridad".

Apoyo del partido

Baeza ha explicado que dio cuenta de su condena a la dirección del partido que ahora la respalda. Sentado a su lado durante toda la rueda de prensa ha permanecido el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que ha asegurado que "la respaldamos porque lo que nos estamos jugando es la firmeza del Estado democrático". "Pilar ha cumplido su deuda con la sociedad, lleva 30 años haciendo una vida normal y la Constitución la ampara", ha explicado. "Es el mejor ejemplo de reinserción social".

Fernández ha pedido además que se abra un debate sobre los "límites del periodismo" después de que se diera a conocer el caso. "Hay medios que han carecido de rigor", ha llegado a decir porque "la sociedad tiene que estar informada con exactitud".

En España

    0
    comentarios

    Servicios